VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de Cristián Araya para que el presidente Boric cree un Sistema Nacional de Inteligencia Contra el Comercio Ilícito. Araya explicó que el comercio ilegal se ha convertido en un fenómeno delictual estructurado que afecta la economía formal y la seguridad ciudadana.

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud realizada por el diputado republicano Cristián Araya, quien pidió al presidente Gabriel Boric la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia Contra el Comercio Ilícito.

En el documento enviado a la Mesa de la Cámara -y que se aprobó por 84 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones- , el legislador explicó que este fenómeno “ha pasado a convertirse en un fenómeno delictual estructurado, con presencia creciente en barrios, ferias libres, transporte público, redes digitales y centros de distribución, afectando gravemente la economía formal, la recaudación fiscal y la seguridad ciudadana”.

“Por otro lado, el comercio ilícito está vinculado a delitos como el contrabando, la piratería, el tráfico de productos falsificados, el uso de menores en actividades ilícitas y, en muchos casos, al crimen organizado, generando una economía paralela que vulnera derechos básicos y debilita el Estado de Derecho”, agrega el escrito.

Asimismo, Araya añadió que “lamentablemente, también ha existido una naturalización del comercio ilegal y una percepción ciudadana de impunidad frente a este fenómeno, lo cual hace urgente una acción estatal que actúe coordinadamente y con capacidad real de anticipación”.

En ese sentido, a juicio del legislador, “se necesita fortalecer el Estado y actuar en base a información, inteligencia y trazabilidad, reconociendo que hoy las instituciones no cuentan con una plataforma nacional integrada de información que permita detectar, analizar y anticipar patrones delictuales asociados al comercio ilícito”.

“Genera un grave impacto en la convivencia”

El diputado Araya, sostuvo que más del 60% del comercio ilegal se concentra en el espacio público, “generando un grave impacto en la convivencia, en el uso de bienes nacionales de uso público, y la sensación de desprotección de quienes ejercen el comercio formalmente”.

Por otro lado -advirtió-, “actualmente no existe en Chile un Sistema Nacional de Información sobre Comercio Ilícito que integre a Aduanas, SII, municipios, policías, Ministerio Público y otras entidades en una sola red interoperable, con estándares de trazabilidad y alertas tempranas”.

A lo que se suma que “un enfoque meramente punitivo o barrial no es suficiente: se requiere una estrategia de inteligencia, anticipación y persecución focalizada, basada en datos duros, análisis predictivo, uso de herramientas de inteligencia artificial que faciliten la predictibilidad y mejoren la coordinación entre niveles del Estado”.

La solicitud

Tras fundar su solicitud, el legislador solicitó al Presidente de la República “que instruya el fortalecimiento inmediato de la capacidad fiscalizadora de los órganos del Estado con competencia en la materia —como Aduanas, SII, Carabineros, PDI, municipios y Ministerio Público—, dotándolos de recursos, facultades y coordinación operativa para enfrentar el comercio ilícito como fenómeno estructural de crimen organizado”.

Que impulse la creación de un Sistema Nacional de Información sobre Comercio Ilícito, con las siguientes características: Recolección e integración en tiempo real de datos de decomisos, fiscalizaciones, denuncias y reportes provenientes de distintos organismos del Estado.

Así como la incorporación de herramientas de trazabilidad de productos y rutas logísticas que permitan identificar flujos del comercio ilegal, desarrollo de inteligencia predictiva, mediante modelos de inteligencia artificial y análisis de datos que permitan anticipar focos delictuales y mapear redes organizadas.

Finalmente, solicitó la creación de una plataforma interoperable y de acceso restringido, que conecte a nivel nacional a todas las instituciones relevantes.