El relato de Eduardo Mercado, padre de Martín, niño de 10 años que hoy lucha por su vida tras los incendios forestales del Bío Bío conmovió al periodista Andrés Vial, quien se quebró en vivo durante el despacho del testimonio.
El profesional no pudo contener las lágrimas al escuchar la historia de un menor que, en medio del caos, ayudó a evacuar a su madre y a sus hermanas mellizas de solo dos años.
Andrés Vial y crudo testimonio en incendios forestales
Según el relato, Martín, de solo 10 años de vida, guio a su madre y hermanas entre las llamas y el humo. Por lo anterior, permanece en estado grave debido a las severas lesiones sufridas.
Al respecto, Andrés Vial, visiblemente afectado, explicó que el testimonio lo golpeó de manera personal. Resulta que la coincidencia de nombre y edad de su propio hijo lo llevó a reflexionar: “Te hace agradecer esas cosas sencillas de la vida, poder mirar a tus hijos vivos, que amanezcan bien, que tengan salud”.
“Uno ve a este papá y dan ganas de abrazarlo, de apapacharlo, orar para que ese niño se recupere de la mejor manera”, dijo con lágrimas en los ojos y con la voz quebrada.
“Cuesta, de verdad, estamos a kilómetros de distancia, no solamente hace falta ser papá, pero uno cruza la historia también de 10 años, mi Martín, uno tiene la suerte de tenerlo todos los días, y hay familias que sufren tanto, de verdad, ojalá que ese niño se recupere de la mejor manera”, concluyó.
De acuerdo con Eduardo Mercado, parte de las quemaduras de Martín se produjeron cuando las llamas alcanzaron una mochila de emergencia que el niño llevaba en la espalda. Aun así, cuando su madre comenzó a desfallecer, fue él quien la animó a seguir avanzando, dijo su padre.
Si bien, la madre y sus hijos lograron refugiarse junto a un vehículo, donde finalmente recibieron ayuda de Bomberos, el menor se encuentra grave por las quemaduras.