Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expresaron su solidaridad tanto con las personas afectadas por los incendios en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, mostrando su apoyo también a los pequeños agricultores que se han visto golpeados por las llamas.
“También expresar nuestra solidaridad al pequeño propietario forestal, expresar nuestra solidaridad a tanta gente que ha perdido su producción, a tanta gente que está sufriendo”, dijo en una declaración en video el presidente de la SNA, Antonio Walker, señalando su pesar por quienes han perdido familiares en la tragedia.
Durante el fin de semana, un gigantesco incendio arrasó Penco, Tomé y parte de Concepción, dejando hasta el momento un saldo de 19 personas fallecidas. En Ñuble también se vivieron focos que, en el caso de Bulnes, resultaron en una persona muerta. A su vez, la región de La Araucanía se encuentra en Alerta Roja ante siniestros que ya consumen más de 2 mil hectáreas.
Sociedad Nacional de Agricultura: “Viene una temporada difícil”
En este contexto, Walker sostuvo que están coordinados tanto con la CPC; la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) y diversos gremios para ayudar en la reconstrucción.
“Queremos apoyar a la autoridad en esta emergencia, súper importante ponerse a disposición de lo que determine la autoridad”, añadió el dirigente gremial, haciendo a su vez un llamado a la población enfocado en la prevención y que, en caso de ver inicio de incendio, contactar al teléfono 130 de Conaf.
A su vez, el exministro de Agricultura recalcó que “estamos a tiempo” para el refuerzo de la flota aérea para el combate de las llamas, sumado al control terrestre de las emergencias, valorando la declaración de Zona de Emergencia Agrícola en las partes donde ha golpeado la catástrofe.
“La temporada que viene es sumamente difícil. Nos resta una parte importante de enero, una parte importante de febrero. Vemos mucho pastizal seco que es combustible. También vemos un bosque nativo estresado. Por lo tanto, la prevención es fundamental”, añadió Walker, reiterando la disposición del gremio para cooperar con quienes se han visto afectados.
Otra organización que ha estado atento a los mercados agrícolas en medio de la emergencia ha sido la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.
Según lo reportado por el organismo, en su monitoreo constante durante el lunes no se observó alteraciones en los mercados mayoristas y minoristas de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
En cuanto a la Vega Monumental en Concepción, las autoridades comprometieron una evaluación durante este martes. Y en cuanto a las ferias libres, tampoco se prevén afectaciones en las operaciones o suministros de alimentos”.
“Desde Odepa, continuaremos presentes en los principales puntos de comercialización, a fin de mantener a la ciudadanía informada”, dijo la directora de Odepa, Andrea García Lizama.