VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos nuevos contingentes de soldados daneses llegaron a Groenlandia para reforzar la seguridad en la isla y el Ártico, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que busca adquirir ese territorio autónomo de Dinamarca. Un grupo de 58 soldados desembarcó en Kangerlussuaq y otro en Nuuk, con el objetivo de participar en las maniobras 'Resistencia Ártica' junto a aliados europeos de la OTAN. La presencia militar danesa en la isla podría volverse permanente según el jefe del Ejército de Tierra, Peter Boysen.

Dos nuevos contingentes de soldados daneses aterrizaron anoche en Groenlandia, dentro de la misión para reforzar la seguridad en esa isla y en el Ártico, en medio de las amenazas de Estados Unidos, que quiere hacerse con ese territorio autónomo de Dinamarca.

A Kangerlussuaq (oeste) llegó un grupo de 58 soldados, junto con el jefe del Ejército de Tierra, Peter Boysen, según el canal TV2, mientras que en Nuuk, la capital, aterrizó otro avión con un número indeterminado de militares, de acuerdo con las imágenes mostradas por la misma cadena de televisión y también la pública DR.

El objetivo es participar en las maniobras ‘Resistencia Ártica’ junto a otros países europeos aliados de la OTAN y proteger material e infraestructura crítica.

Aunque el Gobierno danés no ha facilitado datos de número de tropas desplazado ni su localización, según TV2, hasta el lunes habían llegado a la isla ártica unos doscientos soldados daneses.

“Nos vamos a ejercitar en la defensa de Groenlandia, incluidos combates que eventualmente se podrían producir”, declaró a TV2 Boysen.

Boysen señaló que una mayor presencia militar danesa en la isla puede ser “permanente”, pero que dependerá de la “situación”, y rechazó especular qué haría en caso de un ataque estadounidense: “Eso son especulaciones”, dijo.

Dinamarca anunció la semana pasada el envío de soldados, junto con varios aliados europeos, para reforzar la seguridad en la isla y en el Ártico.

Trump, que ha insistido en que necesita hacerse con Groenlandia por razones de seguridad nacional, amenazó el pasado sábado a los ocho países que han enviado militares a la isla con aranceles si no aceptan su plan para la isla ártica.

Alemania retiró el domingo su contingente de quince soldados de Groenlandia y las autoridades noruegas anunciaron la víspera que los dos oficiales enviados a la isla regresarán esta semana, en ambos casos por considerar finalizada su misión exploratoria.

Trump quiere imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado militares a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25% en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.

Los países afectados son Alemania, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, aparte de la propia Dinamarca.