El Gobierno llamó a no comprar pellet a revendedores, quienes aumentan en al menos tres veces el valor de las bolsas. Agregan que comprar a estas personas genera una sensación de falsa demanda.

La Seremi de Energía llamó a no comprar pellet a revendedores, señalando que la situación genera una falsa demanda, reiterando que no tienen la facultad para fiscalizar.

Mientras que productores del biocombustible esperan generar una reunión con la autoridad para buscar una solución de raíz.

La demanda de pellet ha registrado un significativo aumento durante las últimas semanas y por lo mismo la seremi de Energía del Bío Bío, Daniela Espinoza, llegó a monitorear la producción hasta la empresa Innapel en Talcahuano.

En ese lugar la autoridad descartó un quiebre de stock y explicó que si bien hay menos disponibilidad del biocombustible, la fabricación es continua.

La seremi de Energía además realizó un llamado para que las personas no compren pellet a revendedores, ya que se crea una falsa demanda. Además, reiteró que no tienen las facultades para fiscalizar.

“No compren a los revendedores. Hemos detectado situaciones en que hay personas que hacen filas toda la semana, para revender a un precio muy por sobre el precio normal de mercado”, enfatizó la seremi.

De acuerdo a la autoridad, han detectado que los sacos de pellet se están vendiendo por precios hasta 3 veces sobre lo normal en el mercado negro. Según dijo, la escasez del biocombustible podría disminuir en agosto.

El gerente general de Innapel, Rodrigo Segura, señaló que las personas están llegando durante la noche y pasan la madrugada para alcanzar uno de los números que entregan para realizar compras.

Además, indicó que esperan reunirse con la Seremi de Energía para proponer soluciones, como un centro de secado de aserrín para producir pellet.

De acuerdo al ejecutivo, la producción pellet en Innapel se encuentra entre las 30 a 50 toneladas por días.

Mientras que la autoridad señaló que los productores ya se están preparando para el próximo invierno, para no tener una nueva escasez del biocombustible.