Filas desde las 4 de la madrugada para comprar sólo seis bolsas de pellet, se registran en la comuna de Osorno. Los vecinos deben enfrentar temperaturas bajo cero.

Filas desde las 04:00 de la madrugada para adquirir bolsas de pellet, son parte de la realidad que se vive en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

Más de un centenar de personas enfrentan a diario las bajas temperaturas, sólo para llegar de madrugada y obtener uno de los números de atención. Cada uno se puede llevar como máximo seis bolsas de 15 kilos cada uno, por un costo total de 23.940 pesos.

Radio Bío Bío visitó el único lugar de venta de pellet en Osorno, quienes señalaron que “es vergonzoso y humillante”, “es complicado y terrible, uno tiene que dejar su trabajo, muchas cosas”, para llegar de madrugada a realizar la fila.

“Realmente que es indignante lo que está sucediendo. Yo me fui a las 06:00 de la mañana, sabe qué, no pude esperar, no pude esperar del frío tan grande que hacía”, dijo Sonia Martínez, quien finalmente se retiró de la fila producto de las bajas temperaturas.

La presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, manifestó que “nosotros como unidad comunal estamos realmente molestos con el tema del pellet. Realmente da pena, y mucha pena, ver a los adultos mayores que tienen que estar haciendo fila desde las 4 o 5 de la mañana en adelante para poder comprar, aunque sea, unos ocho sacos”.

Pese a que expertos medioambientales han incentivado el recambio de calefactores en el contexto de la contaminación atmosférica en Osorno, en los últimos días, desde el Gobierno reconocieron que no tienen cómo intermediar o fiscalizar.

La seremi de Energía, Liliana Alarcón, llamó a la tranquilidad y añadió que están impulsando la Ley de Biocombustibles Sólidos, que permite formalizar el mercado del pellet.

Cabe indicar que ante la incertidumbre del stock del pellet, se puede observar una proliferación de venta informal en redes sociales, donde una bolsa de 15 kilos podría sobrepasar los 10 mil pesos, por lo que se llama a preferir lugares establecidos donde no se han registrado sobreprecios.

"Es vergonzoso, humillante": filas desde las 4 de la madrugada para comprar pellet en Osorno.
Nicolás Rival | RBB