Un grupo de vendedores ambulantes del centro de Concepción fue sorprendidos trabajando con credenciales aparentemente entregadas por concejales del municipio penquista, a pesar de que solo el alcalde tiene la facultad para otorgar estos permisos. Desde la casa edilicia anunciaron una investigación.

Un grupo de vendedores callejeros en calle Barros Arana, en pleno centro de Concepción, en la región del Bío Bío, fue descubierto con misteriosas credenciales que habrían sido entregadas por concejales del municipio, que no tienen la facultad de otorgar este tipo de permisos.

La polémica se da en momentos en que aumenta la presencia de vendedores ilegales de todo tipo de productos en pleno centro de la ciudad, lo mismo que la afluencia de personas que realizan sus compras navideñas, colapsando las calles.

Si bien Carabineros anunció intensos controles y patrullajes reforzados para evitar la ocurrencia de delitos y mantener a ralla al comercio no autorizado, el alcalde se mostró molesto por la poca colaboración ante la evidencia.

“No puede ser que haya momentos en el día que no se pueda transitar por las calles”, manifestó molesto el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz.

Las dudosas credenciales

En medio de esto, sorprendió la aparición de credenciales que portarían algunos vendedores en la calle que no son los permisos municipales que entrega el alcalde, sino otras que llevan un timbre que dice concejal municipalidad de Concepción.

Las tarjetas tienen nombre y rut de un destinatario e identifica a una “Agrupación de Comerciantes Informales Barros Arana“, entre Colo Colo y Anibal Pinto.

Durante el concejo municipal de este jueves, el concejal Daniel Pacheco consultó por esta situación. ¿Si no es parte de mi función, esto tienen alguna sanción?, preguntó la autoridad.

Luego del cuestionamiento, el jefe de Asesoría Jurídica del municipio Adolfo Muñoz, dejó en claro que de ninguna manera es facultad que tenga un concejal. Incluso afirmó que se podrían tomar acciones ante el tribunal calificador de elecciones.

Es atribución es exclusiva del alcalde, aseguró Muñoz y “eventualmente podría configurar un delito“.

Finalmente, el municipio anunció que va a iniciar una investigación debido a la existencia de estas credenciales que el comercio ilegal usa para argumentar ante carabineros que cuentan con autorización municipal.