Buenas noticias para los bolsillos de los chilenos. Y es que se está proyectando que los precios de los combustibles podrían entrar en una tendencia a la baja durante las próximas semanas.
Para conocer detalles de esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con César Valencia, analista económico del Grupo GTC, quien destacó que, por lo general, “en Chile, cuando el precio tienda a subir o bajar, se debe a ciclos”.
“Estos no son movimientos que obedecen de una semana a otra, a menos que tienda a ocurrir un fenómeno importante que pueda afectar el precio, que generalmente puede estar asociado al caso de los combustibles, del petróleo, por ejemplo, cuando son conflictos geopolíticos. Pero, aun así, el impacto no es traspasado inmediatamente al precio, por lo menos lo que recibimos en Chile, porque tiende a tener un desfase entre una a dos semanas”, agregó.
De esta manera, apuntó a que “cuando tenemos un ciclo de baja, ese ciclo puede durar bastantes semanas, puede durar meses, y cuando empieza a haber un ciclo de alza de precios, también suele tener un alza que dura bastante tiempo”.
En esa línea, Valencia sostuvo que “podríamos decir que a lo mejor este verano vamos a tener solo caídas de precios, lo cual es una muy buena noticia”.
En cuanto a la primera baja, señaló que se podría ver desde la próxima semana debido a las señales que se están visualizando en el mercado: “Hay un precio del petróleo que viene en constante baja desde hace cuatro años, y que, si bien hemos tenido un rebote últimamente, en estas últimas dos semanas, tomando el precio a referencia de lo que es el WRI, que es el precio internacional que ha tendido a rebotar en los últimos días, pero hay una constante baja que es relevante. O sea, estamos tocando ahora precios mínimos que no veíamos desde casi inicio de año”, dijo.
“Entonces, hay una relación de que el precio está la baja por fundamentos que son macroeconómicos importantes, como una mayor producción de petróleo en lo que es la pausa que tiene la OPEP, que es el cártel principal, pero también los que están en países productores importantes que están fuera de la OPEP, como Estados Unidos, que este año ha tenido a producir récord histórico cercano a los 13,5 millones de barriles diarios, durante este año”, añadió.
Todo esto, en medio de un mercado, una demanda, que no ha respondido de la misma manera producto de la desaceleración que ha experimentado China, que es el principal exportador de petróleo. “Tenemos esta combinación entre mayor oferta con una menor demanda”, aseguró Valencia.
De igual forma, el analista económico mencionó que “hay que ver un poco las expectativas, porque acá en Chile opera lo que es el Mepco. Entonces, así como funciona hacia el alza, cuando el precio sube y tenemos una amortiguación, a la baja también lo vamos a ver”.
“No es que vamos a ver una caída libre del precio, pero sí vamos a ir viendo caídas constantes”, continuó.
Revisa todos los detalles en el video.