VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Socialismo Democrático rechazó informe del Comité Central del Partido Comunista responsabilizando al gobierno y la campaña por la derrota de Jeannette Jara. Destacan confrontación del candidato de derecha con el presidente en lugar de debatir directamente con Jara. El documento, aprobado unánimemente, critica falta de relato político y cambio de estrategia tardío. Diputada Lorena Pizarro llama a evaluación autocrítica. Senador Juan Luis Castro critica supuesto "sabotaje" desde el inicio. Diputado Raúl Soto insta a reflexión.

El Socialismo Democrático rechazó un informe que emitió el comité central del Partido Comunista (PC), en el que la dirección de la colectividad apuntó, entre otros factores, al rol del gobierno y a la conducción de la campaña —en primera vuelta— como causas de la derrota presidencial de Jeannette Jara.

“Tampoco contribuyó que fuese el Gobierno quien se atribuyera la tarea de emplazar y cuestionar las propuestas del candidato de derecha mejor aspectado, lo que se tradujo en una confrontación del candidato con el presidente y el gobierno, evitando así debatir de manera más directa con nuestra candidata y fortaleciendo el relato de la candidatura de continuidad”, está entre las conclusiones de la colectividad liderada por Lautaro Carmona.

Se trata de un documento de 15 páginas, aprobado de manera unánime por el Comité Central del Partido Comunista.

El documento comienza con un reconocimiento y agradecimiento a Jeannette Jara por haber asumido el desafío presidencial, aunque rápidamente avanza hacia un balance crítico del proceso.

La diputada Lorena Pizarro (PC) sostuvo que solo a partir de una evaluación honesta, crítica y autocrítica es posible sacar lecciones políticas de la derrota. Además, apuntó a cómo no se encontró un relato que respondiera a las necesidades de la gente.

En el informe también se reconoce que si bien el Partido Comunista buscó incidir en los espacios de toma de decisiones del comando, aquello resultó complejo debido al permanente cuestionamiento a la supuesta “excesiva” presencia de la colectividad en la campaña. En ese contexto, se sostiene además que el cambio de estrategia se produjo de manera tardía.

El senador Juan Luis Castro (PS) criticó a la dirección del PC por intentar desvincularse de su rol en la campaña de Jeannette Jara, pese a que, según afirmó, habría existido un “sabotaje” desde antes del inicio formal del proceso.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) instó a cada colectividad a realizar un proceso de reflexión y autocrítica considerando las múltiples causas del fracaso electoral.

En los próximos días, otras colectividades del oficialismo vivirán sus propias instancias de reflexión. De hecho, el Partido Socialista (PS) tendrá su Comisión Política este viernes.

Revisa el informe completo: