VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar sigue a la baja y podría llegar a menos de $900, mientras el cobre acumula un alza del 40% en 2025, acercándose a su mejor momento en 16 años. La divisa abrió en $900, apenas llegando a $905,75 a las 10:00 horas, debido al peso chileno fortalecido por el cobre y un dólar débil globalmente.

El dólar continúa con una fuerte presión bajista, incluso, los analistas no descartan que esta o en las próximas sesiones toque menos de $900.

A su vez, el cobre acumula un alza de 40% en lo que va del año y se aprontaría a celebrar su mejor momento de los últimos 16 años.

En detalle, este miércoles el billete verde abrió en $900 y hasta las 10:00 horas no había escalado más de $905,75 (similar nivel a su promedio de ayer).

La baja del tipo de cambio -en lo local- tiene directa relación con el impulso del cobre y un escenario externo que mantiene a la divisa estadounidense en niveles débiles hacia el cierre de año.

“El retroceso se explica por el fortalecimiento del peso chileno, apoyado por el principal producto de exportación del país, y por un dólar global que sigue operando cerca de sus mínimos recientes”, comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.

El cobre hoy continuó firme cerca de los US$5,62 por libra en COMEX, entregando soporte estructural al peso chileno, remarcó por su parte Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria.

Con el metal rojo liderando el impulso y el dólar global débil, el tipo de cambio podría moverse hoy en un rango de $898 a $910, proyectaron desde Admirals Latinoamérica.

Los movimientos del mercado, en general, están marcados por la incertidumbre comercial y los antecedentes de Estados Unidos.

“El mercado sigue asimilando señales mixtas desde Estados Unidos, mientras la atención se concentra en los datos laborales, particularmente en las nuevas peticiones y renovaciones de subsidio por desempleo, indicadores clave para evaluar el grado de enfriamiento del mercado laboral y calibrar las expectativas sobre la trayectoria de la política monetaria de la Fed”, apuntó Montalbetti.

Por último, otros metales base como aluminio, zinc y estaño muestran fuertes avances anuales, reflejando un escenario de tensión por el lado de la oferta que continúa beneficiando al cobre.

El oro y la plata -por su parte- continúan registrando nuevos máximos históricos y esta madrugada el precio del metal dorado superó por primera vez los 4.500 dólares, mientras que la onza de plata se situó por encima de los 72 dólares.