El Gobierno inició un sumario contra la empresa cuya barcaza conectaba la isla Santa María, en la región del Bío Bío, con el continente. La embarcación sufrió un desperfecto hace dos semanas, sin que hasta ahora haya sido reemplazada, por lo que los isleños han tenido que recurrir a un transporte calificado como informal.

Pese al tiempo transcurrido desde que ocurrió la emergencia, tras tener que ser retirada la barcaza Llacolén, la naviera Puelche no ha solucionado el problema, ni con el arreglo del desperfecto ni con el reemplazo de la embarcación por otra.

Por eso explicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, que iniciaron un procedimiento sancionatorio que podría conllevar como castigo el pago de multas.

“El contrato estipula 10 días para el reemplazo de la nave, y como ya se cumplieron los 10 días nosotros iniciamos el proceso sancionatorio”, afirmó.

Recordemos que desde el desperfecto que interrumpió el funcionamiento de la barcaza Llacolén, los habitantes de la isla Santa María han debido recurrir a una lancha gestionada primero por ellos mismos.

Después, dijo la dirigenta Aurora Chamorro, la naviera Puelche contrató informalmente al dueño de la embarcación y así es como se ha mantenido la conexión con el continente.

La barcaza Trauco que la naviera Puelche comprometió como reemplazo temporal de la Llacolén debería llegar en los próximos días, lo que normalizaría el transporte entre Puerto Sur, en la isla Santa María, y la comuna de Lota.