VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo económico entre la UE y el Mercosur, con 334 votos a favor y 324 en contra, dejando en manos del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo la revisión del tratado. La Comisión Europea puede implementarlo provisionalmente pese a la postergación. Agricultores celebraron la decisión frente al Parlamento en Estrasburgo. Francia lideró la oposición debido a impactos en su sector agrícola. Alemania instó a la aplicación provisional.

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo económico entre la Unión Europea y el Mercosur, en una votación que quedó con 334 votos a favor y 324 en contra, además de con 11 abstenciones.

Lo anterior significa que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, deberá analizar si el acuerdo recientemente firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque de los 27.

“Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas”, criticó un portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill.

Esta decisión posterga varios meses la aplicación formal del tratado, aunque la Comisión Europea puede no obstante implementarlo de forma provisional.

Frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, centenas de agricultores -con sus tractores- reunidos antes de la votación estallaron en una explosión de júbilo.

“Podemos estar orgullosos (…). Estamos entusiasmados, llevamos meses y meses, años, trabajando en este tema”, dijo Quentin Le Guillous, secretario general de la organización francesa Jóvenes Agricultores.

Minutos más tarde el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, celebró la decisión de los eurodiputados y consideró que la Eurocámara “se expresó en coherencia con la posición” de Francia.

“Francia asume el decir ‘no’ cuando hace falta, y a menudo la historia le da la razón”, comentó.

Francia encabezó la resistencia al acuerdo por sus consecuencias para el sector agrícola francés.

En tanto el jefe del gobierno de Alemania, Friedrich Merz, sostuvo en la red X que la Eurocámara “fracasó en reconocer la situación geopolítica” y pidió la aplicación provisional del acuerdo.

Acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur

Después de más de 25 años de negociaciones, la UE y el Mercosur firmaron el 17 de enero en Asunción el acuerdo que crea una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

El tratado elimina aranceles a más del 90% del comercio bilateral y favorece las exportaciones de automóviles, maquinaria, vinos y licores europeos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del Mercosur.

A cambio facilita la entrada a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanos.

Se prevé que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en un 39% y que el Mercosur exporte al bloque un 17% más.