VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cantante urbano Pailita y más de 130 voluntarios en rehabilitación de Comunidad Color Esperanza han brindado ayuda en la región del Bío Bío, especialmente en Lirquén y Punta de Parra, afectados por incendios. En una entrevista, Pailita criticó la demora en la respuesta de las autoridades y la falta de medidas de prevención efectivas, pidiendo leyes y preparación ante futuras emergencias para evitar pérdidas como las actuales.

Hasta la región del Bío Bío han acudido varias figuras del espectáculo con ayuda para los afectados por los incendios, especialmente en la zona de Lirquén y Punta de Parra. Ahí también llegó el cantante urbano Pailita junto a más de 130 voluntarios del centro de rehabilitación Comunidad Color Esperanza.

Mientras el artista nacional se dedicaba a sacar escombros y entregar donaciones con su equipo fue abordado por un móvil de TVN, donde aprovechó de enviar un categórico mensaje a las autoridades a propósito de la emergencia.

“Yo no entiendo de verdad a Chile, no sé por qué se demoran tanto en actuar ante estas situaciones”, comenzó diciendo.

Aunque el reportero le apuntó que puede ser un tema de “horas o minutos”, los chilenos “somos unidos”, el artista aclaró a qué se refería.

“Sí, pero (ha pasado) más de una semana y no puede ser que no les traigan baños químicos, una cosa tan sencilla, a la gente. Tener un poco de responsabilidad afectiva ante estos casos”, criticó.

A lo que sumó: “No es primera vez que pasa. Esta es la cuarta vez que yo estoy acá, en estos casos, todos los veranos está pasando lo mismo. Ojalá que para la próxima vez tengan una ley y ya estén preparados“.

Pero el descargo de Pailita no quedó ahí, pues aseguró que es necesario un plan de prevención ante estas catástrofes: “Una prevención para que la gente pueda estar tranquila en caso dé y no que va a venir el verano y van a volver a perder sus casas y que va a pasar esto de nuevo. Es insólito que pasen estas cosas, perdieron todas sus casas y nadie los ayuda después. En unas dos o tres semanas todos se olvidan y quedan solos”, aseguró

Sobre lo mismo, el artista urbano insistió: “Ojalá puedan dar soluciones reales para la gente para que cuando venga el otro verano no vuelva a pasar lo mismo. O si vuelve a pasar la gente esté preparada y tengan ayuda para que se sientan seguros”, sentenció.