Habitantes de la isla Santa María, en la región del Bío Bío, gestionan el transporte al continente ante falla de barcazas.

Se encuentran sin transporte formal, lo que obligó a los habitantes a conseguir por sus propios medios una embarcación para trasladar a quienes deben viajar al continente.

Sobre la situación, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, informó que la autoridad no está detrás de esa medida, mientras una dirigenta atribuyó a la urgencia la alternativa de la lancha.

La información fue entregada por isleños, señalando que desde hace días estaban con el problema de traslado, el que hizo crisis este lunes.

El seremi de Transportes explicó que la nave Llacolén, contratada el año pasado, tuvo un desperfecto, lo que obligó a la naviera Puelche a reemplazarla por otra que a su vez también sufrió daños el fin de semana.

Sin embargo, una gran cantidad de personas debía viajar hoy lunes al continente, por lo que ante la emergencia los propios isleños gestionaron una embarcación, según indicó la dirigenta Aurora Chamorro, saliendo una lancha particular esta mañana hacia Lota.

Sobre el riesgo que significa la lancha, sin los seguros que tiene la barcaza contratada por el Gobierno, la dirigenta señaló que lo debían asumir por la necesidad que tienen los habitantes.

Al respecto, el seremi de Transportes dijo desconocer la medida gestionada por los isleños, puntualizando que la empresa formal retomará sus funciones el miércoles.

Aurora Chamorro expresó que la isla Santa María no puede depender para el transporte de una sola embarcación, necesitando dos -dijo- que salgan tanto de Puerto Norte como de Puerto Sur hacia el continente.