VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Marcela Romero, primera seleccionada 2026 de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile, destaca por su excelencia académica y determinación en convertirse en profesora. Con altas calificaciones en matemáticas y física, Romero elogia el rol de sus profesoras en su decisión vocacional. En un contexto de escasez de profesores, resalta la importancia de educadores de calidad para Chile. Valorando la educación pública, destaca su potencial y la relevancia de formar docentes comprometidos. Con entusiasmo por su carrera, espera adquirir las herramientas necesarias para ser una excelente profesora y fomentar la camaradería entre sus colegas.

“Chile se merece educadores que destaquen y que les den buenas bases a todos los estudiantes”, afirma Marcela Romero, joven nortina y primera seleccionada 2026 de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile.

Resulta que con mil puntos en la prueba de Competencia Matemática 1 y 886,95 puntos ponderados, la iquiqueña siempre ha tenido el apoyo de su familia para cumplir su sueño de ser profesora, camino que ya comenzó con su primera matrícula en la Casa de Bello.

Puntaje nacional cuenta por qué va a estudiar pedagogía

En un contexto en que el interés por estudiar pedagogía ha disminuido y existe un déficit de profesores en Chile, la historia de Marcela Romero destaca por su decisión clara y temprana de dedicarse a la docencia, explica la Universidad de Chile en un comunicado de prensa.

“En la básica yo dije, quiero matemática. Pero luego, cuando llegué a la media y descubrí que estudiaba física, dije, no, me gusta más la física. Y dije, ya, bueno, matemática y física, porque al final van de la mano”, cuenta, ya instalándose en Santiago.

“Yo creo que mis puntajes me daban para estudiar ingeniería, pero yo quería pedagogía, y mi familia lo tenía claro, y ellos también me apoyaron. Porque sabían que yo sería buena en eso y que sería tal vez la mejor profe de matemáticas. Porque dicen que yo puedo hacer todo lo que me proponga”, expresa la estudiante de primer año.

“En el último colegio que estuve, que fue donde hice ya cuarto medio, tuve profesoras mujeres de matemática. Entonces ahí me interesó más porque nunca había tenido una profesora de matemática como tal, y además fue mi profe jefe”, añadió.

Sobre su vocación por la pedagogía, la joven nortina subraya que “encuentro que es algo muy bonito. En especial, como me he cambiado mucho de establecimientos educacionales, siempre están los profesores apoyando y ellos están dispuestos y acompañan durante todo el proceso. Siento que es una de las carreras más bonitas, los trabajos más bonitos, ser profesor, acompañar a los estudiantes; porque miles de estudiantes pasan por la mano de un profesor”.

La educación pública “tiene mucho potencial”

Respecto a la disminución del interés por estudiar carreras de pedagogía en el país, Marcela opina que es una lástima porque “Chile se merece educadores que destaquen y que le entreguen a todos los estudiantes que vienen buenas bases”.

Sobre la educación pública, en tanto, puntualiza que “tiene mucho potencial. Solo hay que saber sacarlo. Con profesionales que estén formados y que logren acompañar a los estudiantes, porque al final lo importante son los estudiantes, más que si es público o privado, los estudiantes son los que van a sobresalir”.

También espera “aprender todo lo necesario y todas las herramientas, adquirirlas para lograr ser una buena profesora” y hacer buenos amigos, “ojalá encuentre a alguien que sea muy chistoso, muy buena onda, que nos llevemos bien y que pueda compartir con la gente de mi carrera. Porque al final todos deberíamos apoyarnos”.

Finalmente, como consejo para quienes están pensando en estudiar pedagogía, simplemente “que sigan su vocación”. Y para tener buenos resultados, “encuentro que hay que tener bien organizadas todas las cosas y no dejar de lado los pasatiempos. Por ejemplo, yo toco batería y también toco un poco de piano, y eso es lo que me motiva a hacer más cosas. Por ejemplo, a veces uno necesita un descanso o hacer algo que le gusta”.