Los diputados Tomás Hirsch (AH), Ana María Gazmuri (AH), Maite Orsini (FA), Carmen Hertz (PC) y Matías Ramírez (PC), ingresaron un proyecto para derogar la legítima defensa privilegiada en el contexto de la Ley Naín-Retamal.
Específicamente, el proyecto busca, a través de un artículo único, derogar los párrafos 3º, 4º, 5º y 6º del numeral 6º del artículo 10 del Código Penal.
Uno de los impulsores del proyecto, Tomás Hirsch, explicó que “estamos proponiendo derogar lo que se ha conocido como legítima defensa privilegiada. Contraviene total y absolutamente las normas internacionales y la protección de los Derechos Humanos”.
La Ley Naín-Retamal ha tomado especial relevancia durante las últimas semanas luego de la absolución del carabinero Claudio Crespo, en el contexto del caso de Gustavo Gatica.
“Estamos derogando algo que consideramos que ha sido un tremendo error jurídico que ha producido un daño incalculable en nuestro país al respeto y cuidado de los DD.HH.”, complementó Hirsch.
En tanto, Ana María Gazmuri, agregó que “quienes votamos en contra de la Ley Naín-Retamal vemos que teníamos razón”.
“Vemos las consecuencias de ese populismo penal, aunque sea bien intencionado. Habiéndose acreditado que Crespo cegó a Gustavo Gatica queda impune. Eso altera cualquier orden democrático. Invitamos a nuestros colegas, y por cierto al Ejecutivo. Reconocer un error es digno”, argumentó.
El proyecto de ley se presentó este miércoles con las firmas de Tomás Hirsch, Ana María Gazmuri, Maite Orsini, Carmen Hertz y Matías Ramírez.