VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La construcción del nuevo hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, se encuentra estancada debido a una disputa con la concesionaria que demanda una millonaria indemnización por retrasos en el proyecto.

Sin avances permanecerían las obras del nuevo hospital de La Unión, región de Los Ríos, a la espera de que se resuelva la discrepancia presentada por la concesionaria a cargo, que exige una millonaria indemnización por los retrasos en el proyecto.

Como un sistema de salud deficiente calificó el vocero del movimiento ciudadano por el nuevo Hospital de La Unión, Arryzon Insunza, la actual condición que viven los habitantes de esa comuna, a la espera de que se concrete el postergado recinto asistencial.

Años de retrasos aquejan a funcionarios y pacientes, que observan cómo la actual infraestructura no da abasto, considerando que el edificio fue construido a mediados del siglo pasado.

El tiempo avanza y la primera piedra del recinto se esperaba para mediados de diciembre; sin embargo, problemas administrativos mantienen el proyecto en compás de espera.

La sociedad concesionaria a cargo del proyecto presentó a mediados de diciembre una discrepancia ante el panel técnico de concesiones de obras públicas, un organismo asesor externo al gobierno, exigiendo cerca de 49 mil millones de pesos como indemnización por los retrasos en la obra asociados a los hallazgos arqueológicos ocurridos en diciembre del 2022 cuando recién se realizaba la instalación de faenas.

En ese sentido, Arryzon Insunza aseguró que hasta ahora no hay avances.

Además de la indemnización que exige la empresa, según los últimos antecedentes entregados por el Gobierno, también estaba pendiente la modificación del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la sociedad concesionaria, para permitir las excavaciones arqueológicas y así avanzar con la obra.

Pero la postura del Gobierno, de acuerdo a lo indicado por el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, era no firmar la modificación hasta que la empresa desista de pedir la indemnización.

La Radio consultó nuevamente a la Delegación Presidencial respecto a novedades sobre el proyecto, sin obtener una respuesta oficial al cierre de esta nota.

Con todo, el tiempo pasa y el nuevo hospital de La Unión no se construye.