VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump amenaza con borrar a Irán de la faz de la tierra si intentan matarlo, asegurando haber dado instrucciones firmes al respecto. Criticó a Biden por su supuesta inacción ante amenazas iraníes. Estas declaraciones aumentan la tensión entre ambos países, tras advertencias de Pezeshkian sobre una "guerra total" si atacan a Jamenei.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes haber dado “instrucciones muy firmes” para que su país “borre” a Irán “de la faz de la tierra” si las autoridades iraníes deciden matarlo.

“Tengo instrucciones muy firmes: pase lo que pase, los borrarán de la faz de la tierra”, declaró en una entrevista concedida a la cadena de televisión NewsNation al ser preguntado por supuestas “amenazas de muerte” vertidas en su contra por Teherán.

En ese sentido, el mandatario estadounidense señaló que “no deberían hacerlo, pero les dejé una notificación: Pase lo que pase, vamos a hacer estallar, todo el país va a estallar por los aires”.

Trump aprovechó la instancia para cargar contra su predecesor, el demócrata Joe Biden, porque “no dijo nada” ante otras declaraciones del Ejecutivo iraní cuando presidía el país norteamericano.

“Un presidente tiene que defender a otro presidente. Si yo estuviera aquí y ellos (los dirigentes iraníes) amenazaran a alguien, aunque no fuera un presidente, como hicieron conmigo, los golpearía con fuerza”, ha asegurado.

Estas declaraciones llegan en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán y de la oleada de protestas antigubernamentales en el país persa, cuyo presidente, Masud Pezeshkian, advirtió el pasado domingo de que cualquier ataque contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, desencadenaría una “guerra total” entre los dos países.

Pezeshkian respondió así a las últimas amenazas de Estados Unidos y en particular de su presidente, quien ha defendido la necesidad de “buscar un nuevo gobierno” para Irán, calificando a Jamenei de “enfermo” por matar a manifestantes durante la actual oleada de protestas.

El senador republicano estadounidense Lindsey Graham emplazaba días antes a Trump a “asesinar” a Jamenei.

“Es hora de que se vaya. La gente quiere que se vaya. Donald Trump dice que la mejor forma de hacer a Irán grande otra vez es que los manifestantes ganen y que el régimen caiga. ¿Cómo lo haces? (…). Si yo fuese usted, señor presidente, yo asesinaría a los dirigentes que matan a gente. Tiene usted que poner fin a esto”, dijo el lunes durante una entrevista con la cadena Fox News.