VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Incendios en Bío Bío y Ñuble dejan 20 fallecidos y cientos de viviendas destruidas. Destacan la importancia de tener seguro para hacer frente a las pérdidas materiales. Muchos desconocen si cuentan con póliza ante incendios y qué hacer en caso de siniestro. Recomiendan verificar la cobertura y consultar en la Comisión para el Mercado Financiero.

Los incendios forestales que afectaron a las regiones del Bío Bío y Ñuble dejaron, además de 20 fallecidos, cientos de viviendas destruidas en distintas localidades. Si bien la pérdida del hogar tiene un impacto emocional prácticamente imposible de cuantificar, haber tenido un seguro contra incendios puede marcar una diferencia importante para lidiar con las consecuencias materiales de la tragedia.

Muchas personas desconocen si tienen o no un seguro contra incendios, o no saben cómo ocuparlo o cuáles son los pasos a seguir en estas situaciones, especialmente cuando se está lidiando con secuelas físicas o estrés postraumático por la emergencia.

Si ese es tu caso o el de alguien que conoces, puede ser muy útil entonces conocer la siguiente información.

¿Cómo saber si tengo un seguro contra incendios y qué hacer?

Lo primero que debes saber es que si tu casa fue adquirida mediante un contrato de crédito hipotecario, entonces seguramente también se contrató obligatoriamente un seguro.

“Es un seguro exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio. Se pueden contratar coberturas adicionales, tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc.”, explica la Comisión para el Mercado Financiero.

Teniendo esto en cuenta, y con el fin de orientar a las familias que hayan sufrido daños, desde la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) recomiendan verificar si se cuenta con algún seguro que contemple coberturas asociadas a daños por incendio u otros riesgos relacionados.

En caso de no disponer de la póliza o de desconocer si existe un seguro vigente, es posible consultar esta información en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Puedes acceder a él ingresando a: www.conocetuseguro.cl con tu ClaveÚnica. Podrás revisar:

• El nombre de la compañía que vendió el seguro.

• El nombre del corredor de seguro o asesor previsional con el que se contrató el seguro.

• El plazo de vigencia del seguro.

• Las características de la póliza: coberturas y cláusulas adicionales.

• El código del depósito de la póliza en la CMF.

Además de las personas que tengan la calidad de contratante o asegurado, pueden consultar también las personas que demuestren un interés legítimo en acceder a la información. Esto, en caso de fallecimiento o incapacidad judicialmente declarada por un contratante o asegurado cercano.

Se entiende que tienen un interés legítimo quienes acrediten ser cónyuge, hijos, padres o herederos.

Una vez que las condiciones lo permitan, realizar la denuncia del siniestro a la brevedad. Se sugiere contactar de manera directa, y a través de canales remotos, a la compañía aseguradora o el corredor de seguros correspondiente.

La AACH reiteró su llamado a las personas afectadas a denunciar cualquier hecho que pueda constituir un siniestro tan pronto como sea posible, una vez resguardadas las condiciones de seguridad.

“La industria aseguradora continuará desplegando todas sus capacidades operativas y de coordinación para apoyar a los asegurados y contribuir a fortalecer la resiliencia de las personas frente a este tipo de emergencias”, aseguraron mediante un comunicado.