El martes, la astronauta de la NASA, Suni Williams, anunció su retiro tras 27 años ejerciendo en la agencia espacial. Durante su carrera llegó a completar 3 misiones en la Estación Espacial Internacional (EEI) y rompió varios récords.
Sin embargo, en 2025 pasó a la historia luego de haber tenido que permanecer 9 meses en la EEI por una falla en la nave espacial Starliner, donde hacía un vuelo de prueba junto a su colega Barry Wilmore.
Ante este problema no pudieron regresar en la Starliner y la NASA tuvo que gestionar su regreso a bordo de otra misión que viajara a la EEI, lo que les tomó varios meses hasta que una misión comercial de SpaceX pudo rescatarlos.
En tanto, estuvieron en la EEI realizando experimentos y apoyando a los tripulantes que hacían otras misiones. Ahora, Williams dejó sus labores, pero no por esta razón.
Cabe señalar que, los astronautas se retiran entre los 50-60 años aproximadamente, ya que con más edad el cuerpo humano resiste menos los viajes espaciales. Suni ya cumplió 60 años.
“Cualquiera que me conozca sabe que el espacio es mi lugar favorito”, dijo Williams en un comunicado de la NASA. “Ha sido un honor increíble haber servido en la Oficina de Astronautas y haber tenido la oportunidad de volar al espacio tres veces”.
“Tuve una increíble carrera de 27 años en la NASA, y eso se debe principalmente al maravilloso amor y apoyo que he recibido de mis colegas. La EEI, la gente, la ingeniería y la ciencia son realmente inspiradoras y han hecho posible los próximos pasos de la exploración a la Luna y Marte. Espero que las bases que sentamos hayan facilitado un poco estos audaces pasos. Estoy muy emocionado por la NASA y sus agencias asociadas en estos próximos pasos, y estoy deseando ver cómo la agencia hace historia“, concluyó.
Suni Williams, de hecho, es la segunda astronauta de la NASA que ha pasado más tiempo en el espacio, llegando a acumular 608 días. Además, hizo 9 caminatas espaciales, con un total de 62 horas y 6 minutos, y fue la primera persona en correr una maratón en el espacio.