VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Natalia Duco, atleta de lanzamiento de bala, fue nombrada Ministra de Deporte por José Antonio Kast. La decisión generó reacciones divididas, especialmente del periodista Juan Cristóbal Guarello, quien cuestionó la designación debido al episodio de doping de Duco en 2018. Guarello afirmó que el nombramiento envía una "mala señal" y recordó en detalle el caso, donde la atleta fue castigada por tres años.

Natalia Duco, atleta especializada en el lanzamiento de la bala, fue nombrada por el presidente electo José Antonio Kast como su Ministra de Deporte, en vista del gabinete que lo acompañara cuando asuma el cargo en marzo.

El nombramiento provocó reacciones divididas. En el mundo del espectáculo, Juan Cristóbal Guarello no dudo en hablar al respecto en su podcast ‘La Hora de King Kong’ donde lapidó la designación.

El periodista deportivo, y ex colega de Duco, aseguró que la decisión era una “mala señal” y sacó a colación el episodio de doping protagonizado por la deportista en 2018.

“En World Athletics están muy preocupados y muy enojados por el nombramiento de Natalia Duco como Ministra del Deporte, la señal es muy mala”, le habría dicho un cercano a la organización.

A ello, agregó su propia experiencia con la deportista: “Yo trabajé en Canal 13 en los Juegos Panamericanos. Como compañera de un panel es perfecto, pero como una persona que va a hacer las políticas deportivas de Chile, la señal es muy mala“.

“No lo digo yo desde mi posición política, lo dice transversalmente el mundo del deporte”, aseguró Guarello.

Pero el periodista no se detuvo ahí y recordó con lujo de detalles el episodio protagonizado por la atleta que valió tres años de castigo.

“Ella utilizó una sustancia que se llama GHRB-6 (…) esta es una hormona del crecimiento que es muy difícil de conseguir, la tiene que conseguir un médico o un químico farmacéutico. Era un péptido que ayuda a liberar una mayor cantidad de hormonas de crecimiento que es artificial, es una hormona sintética que aumenta la síntesis de hormonas en el músculo y el tejido conectivo de los huesos. O sea, te hace más fuerte”, aseguró.

“Fue un dopaje planificado con mucho tiempo”, acusó. “Le quitaron las medallas que había logrado en los Juegos Sudamericanos y la sancionaron por tres años”, recordó.

“Esto no fue un error de vida, un ‘pucha, me equivoqué’, aquí hay una máquina, una planificación (…) no fue una casualidad”, acusó Guarello.

Para el periodista, había muchas y mejores opciones antes que la elección de Natalia Duco, lo que calificó como un “disparo en los pies” del Presidente Electo.