Los querellantes en el caso Crudo Iraní confían en que el Ministerio Público llevará a juicio a los imputados por la emergencia ambiental que dejó el trasvasije del petróleo en agosto de 2018 en Talcahuano y Quintero.

Tras confirmarse las cautelares para los 6 ejecutivos de la ENAP, el abogado Remberto Valdés expresó que por los antecedentes y pruebas recopiladas en la investigación no ve la posibilidad por ejemplo de una suspensión condicional, como salida alternativa al caso.

El abogado defensor de dos de los formalizados, Cristián Muga, tuvo una interpretación más optimista sobre la resolución que mantuvo el arraigo y la firma periódica, pero admitiendo también la posibilidad cierta de un juicio en el que -aseguró- sus representados demostrarán su inocencia.

Al insistirse en la eventualidad de una suspensión condicional, considerando las bajas penas con las que se sancionan los delitos ambientales, el abogado Valdés adelantó que en ese escenario como querellantes podrían presentar ellos una acusación.

Por propagar agentes contaminantes en el medio ambiente, los responsables enfrentan penas inferiores a los 3 años, además de multas, lo que permitiría una salida alternativa que evite un juicio a los imputados en el caso crudo iraní.