La justicia mantuvo el arraigo para seis ejecutivos de Enap imputados en el caso Crudo Iraní, modificando sólo la mensualidad de las firmas decretadas cuando fueron formalizados hace 17 meses.

En la misma audiencia de revisión de las cautelares, se fijó para el 27 de abril el debate por la ampliación del plazo de investigación solicitada por la Fiscalía de Talcahuano.

Fueron las defensas de seis de los siete imputados como responsables de la contaminación que afectó a Talcahuano en agosto de 2018 quienes pedían disminuir las medidas cautelares impuestas, de arraigo nacional y firma mensual.

El argumento de los abogados, entre ellos Cristián Muga, es que los seis ejecutivos y jefaturas de la Empresa Nacional del Petróleo, a quienes se responsabiliza por la emanación de gases contaminantes durante el trasvasije del crudo iraní en la bahía de Concepción, han estado -independiente de las cautelares- a disposición de la Fiscalía.

Lo que buscaban las defensas de los formalizados era eliminar el arraigo y ampliar el plazo para firmar de uno a dos meses, a lo que la fiscal de la causa, Ana María Aldana, se allanó, acogiendo finalmente la solicitud la jueza de Garantía, Antonia Flores.

En la misma audiencia debía también debatirse la extensión del plazo de investigación, que culmina el próximo mes, sin embargo, esa solicitud del Ministerio Público será analizada el 27 de abril.

Se espera que la fiscal Aldana solicite el máximo, es decir, seis meses – hasta noviembre -, periodo en que imputados se mantendrán con las cautelares decretadas por el tribunal.