Agrupaciones medioambientales valoraron que la justicia mantuviera las medidas cautelares de arraigo y firma para los seis ejecutivos de ENAP imputados en el caso de Crudo Iraní. Sustancia que habría provocado la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví durante el año 2018.

Frente a la contaminación en la zona, dirigentes señalaron que las estaciones de monitoreo están mal ubicadas, situación que entorpece los mecanismos para detectar emisiones de materiales contaminantes.

Desde el Movimiento de la Infancia por Quintero y Puchunaví, comentaron que la investigación ha ido avanzando en pos de descubrir las responsabilidades, en todo caso, señalaron que hay otras empresas que también son responsables de la contaminación en la comuna.

Así lo dijo Manuel Pizarro, Integrante del Movimiento por la infancia en las comunas de Quintero y Puchunaví.

En esa misma línea, Kata Alonso, de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, señaló que esperan que se establezcan todas las responsabilidades del caso. Alonso también señaló, que durante la pandemía se han registrado peak de SO2 y malos olores en el ambiente.

El senador de RN, Francisco Chahuan, comentó que esta investigación que está desarrollando la Fiscalía debe avanzar hasta las últimas consecuencias.

Cabe recordar, que en la misma audiencia de revisión de las cautelares, se fijó para el 27 de abril el debate por la ampliación del plazo de investigación solicitada por Fiscalía.