VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comenzó la sexta jornada de búsqueda del cuerpo de Julia Chuñil en Máfil, Región de Los Ríos, donde Carabineros sigue diligencias en el predio donde vivía la adulta mayor y donde habría sido asesinada por uno de sus hijos. Se han encontrado muestras de sangre en un galpón cerca de su casa, enviadas a Laboratorio de Criminalística. Se revisará la apelación del Ministerio Público sobre las cautelares de Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, hijos de Chuñil con arresto domiciliario total tras ser formalizados por parricidio, mientras la fiscalía busca prisión preventiva. Javier Troncoso, otro hijo, quedó en prisión preventiva acusado de golpear y asfixiar a su madre. La Corte de Apelaciones resolverá las medidas cautelares de los otros dos hermanos.

Comenzó la sexta jornada de búsqueda del cuerpo de Julia Chuñil en Máfil, región de Los Ríos. Carabineros continúa desarrollando diligencias en el predio donde vivía la adulta mayor y donde, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, fue asesinada por uno de sus hijos.

Estos procedimientos se efectúan en el sector El Ciruelo, donde están desplegados diferentes equipos a fin de encontrar evidencia que permita dar con la ubicación de la mujer.

El domingo, en el lugar se trabajó con una retroexcavadora que movió tierra cerca de la casa de Julia Chuñil. También se hicieron excavaciones en un predio que se encuentra frente al de la dirigente mapuche.

Julia Chuñil búsqueda
Agencia UNO

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, en medio de esas labores y dentro del predio, se encontró sangre en un galpón cercano a la casa de Chuñil.

Dichas muestras fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística de Santiago, para establecer si corresponde a sangre humana y, en caso de ser así, si son de la mujer desaparecida.

Revisión de medida cautelar

En el plano judicial, esta jornada se revisará la apelación del Ministerio Público respecto a las cautelares de dos hijos de la adulta mayor, Jeannette Troncoso y Pablo San Martín.

Ambos quedaron con arresto domiciliario total tras la audiencia de formalización de cargos efectuada la semana pasada en el Juzgado de Garantía de Los Lagos. No obstante, la fiscalía apeló para que se les aplicara la prisión preventiva.

En la primera instancia, solo quedó con la medida cautelar más gravosa Javier Troncoso, hermano de los otros dos imputados, quien, según la investigación de la Fiscalía, fue quien golpeó y asfixió hasta la muerte a su madre.

De esta forma, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolverá con qué cautelares quedarán los otros dos hermanos imputados por parricidio. En este caso, además, está formalizado el exyerno de la mujer, quien testificó y entregó información fundamental para esclarecer lo ocurrido. Él permanece con arresto domiciliario nocturno.