La región del Bío Bío sumó 317 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y los activos alcanzan los 2.228.

El grupo de proyecciones covid de la Universidad de Concepción insistió en que es necesario una cuarentena para la zona ante las cifras que seguirán al alza.

Según indica el último estudio de la Universidad de Concepción respecto a las proyecciones del avance del covid-19 en la región del Bío Bío, la tasa de contagio está por sobre 1, es decir, cada enfermo está contagiando a 1.2 personas.

Las hospitalizaciones por la pandemia están disparadas, hay 210 camas UCI disponibles y hay 189 personas que las están ocupando, de ellos 124 son pacientes covid, así lo informó el director del Servicio de Salud de Talcahuano y coordinador de la red asistencial, quien agregó que la zona tiene la posibilidad de llegar hasta 250 camas UCI en un caso realmente extremo.

Según explicó el experto de la UdeC, Guillermo Cabrera, se está viendo una leve baja de casos, sin embargo esto se debe a que las personas consultaron menos en medio de las compras navideñas y es posible que ocurra lo mismo con el Año Nuevo, aunque se espera que los casos suban durante la primera semana de enero.

Según el modelo el promedio de casos diarios de coronavirus para esta semana debería estar cercano a los 400. Por lo mismo cree que algunas comunas de la zona deberían estar, hace rato, en cuarentena total.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la asociación de municipios del Bío Bío, Audito Retamal, dijo que se han sentido muy pocos escuchados por el Gobierno en todo este tiempo de pandemia.

Según detalló la jefa de salud pública de la seremi de Salud, Cecilia Soto, hasta el momento no se han registrado reacciones adversas de consideración en personas que fueron vacunadas durante el fin de semana, de las más de 2 mil vacunas que se aplicaron, sólo una presentó muy leves complicaciones.

Las autoridades informaron además que los traslados a Santiago de pacientes covid se elevó a 110, lo que da cuenta de la grave situación regional frente a la enfermedad.

Revisa el informe completo del equipo de proyecciones UdeC:

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.