Región del Bío Bío
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 14:27 · Actualizado a las 16:41
Brigadistas de Conaf en Bío Bío deponen paro tras lograr acuerdo por demandas salariales y laborales
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

Tras nueve días de paralización, los brigadistas de Conaf depusieron la medida de presión para exigir mejoras laborales y salariales en la región del Bío Bío.

Lo anterior, luego que obtuviera de la dirección ejecutiva el pago de un bono de 300 mil pesos brutos que se cancelarán una vez terminada la temporada, además de una mesa de trabajo permanente y conjunta para mejorar laborales.

Previamente, los trabajadores había afirmado que no descartaban un paro total si no recibían una respuesta a sus demandas, la que los tenía combatiendo los incendios forestales mediante turno éticos.

Felipe Araneda, presidente del sindicato de Brigadistas, explicó que el mayor avance está en la entrega de un bono que se está pidiendo, pero sin un respuesta concreta respecto del alza de un 30% para los salarios.

Durante la ma√Īana de este viernes, el dirigente se reuni√≥ con el diputado Manuel Monsalve para plantearle la situaci√≥n, encuentro tras el cual el parlamentario llam√≥ al Ministerio de Agricultura y su titular Antonio Walker para impedir que escale el conflicto, subrayando en la temporada de siniestros que vive la regi√≥n y el pa√≠s.

Otra demanda que discuten los brigadistas con la Conaf es la antig√ľedad de los equipos de combate, que tienen m√°s de 30 a√Īos de uso, y que seg√ļn el diputado Monsalve podr√≠an ser reemplazados por nuevos si el Ministerio de Agricultura redestina algunos de los fondos asignado en el recientemente aprobado presupuesto.

Tendencias Ahora