Tras nueve días de paralización, los brigadistas de Conaf depusieron la medida de presión para exigir mejoras laborales y salariales en la región del Bío Bío.

Lo anterior, luego que obtuviera de la dirección ejecutiva el pago de un bono de 300 mil pesos brutos que se cancelarán una vez terminada la temporada, además de una mesa de trabajo permanente y conjunta para mejorar laborales.

Previamente, los trabajadores había afirmado que no descartaban un paro total si no recibían una respuesta a sus demandas, la que los tenía combatiendo los incendios forestales mediante turno éticos.

Felipe Araneda, presidente del sindicato de Brigadistas, explicó que el mayor avance está en la entrega de un bono que se está pidiendo, pero sin un respuesta concreta respecto del alza de un 30% para los salarios.

Durante la mañana de este viernes, el dirigente se reunió con el diputado Manuel Monsalve para plantearle la situación, encuentro tras el cual el parlamentario llamó al Ministerio de Agricultura y su titular Antonio Walker para impedir que escale el conflicto, subrayando en la temporada de siniestros que vive la región y el país.

Otra demanda que discuten los brigadistas con la Conaf es la antigüedad de los equipos de combate, que tienen más de 30 años de uso, y que según el diputado Monsalve podrían ser reemplazados por nuevos si el Ministerio de Agricultura redestina algunos de los fondos asignado en el recientemente aprobado presupuesto.