Región del Bío Bío
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 21:05 · Actualizado a las 21:22
Brigadistas de Conaf en región del Bío Bío iniciarán paralización indefinida desde el jueves
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

Los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal en la provincia de Bío Bío anunciaron un paro indefinido, exigiendo mejoras salariales y laborales. Serían al menos 300 personas que detendrán sus funciones, no descartando que se extienda a otras regiones del país.

De acuerdo a lo informado, esto de se debe por la discusi√≥n del petitorio que ha sido rechazado desde hace un a√Īo, por lo que la medida iniciar√° a partir de este jueves, bajo el contexto que hasta la primera semana de enero, la regi√≥n ya registraba m√°s de 800 siniestros.

Las exigencias dicen relaci√≥n con aumentar los sueldos, considerando que en promedio reciben 400 mil pesos, y seg√ļn indicaron, esto se logra con las horas extras trabajadas, bajo elevadas temperaturas.

Además, mejorar la implementación de los equipos de combate y la protección de quienes trabajan en los incendios.

El presidente del sindicato transitorio de los brigadistas de Conaf en Bío Bío, Felipe Araneda, indicó que al menos en la región serían 300 personas que detendrían sus funciones, no descartando que la acción se replique en otras regiones del país.

Lo que piden es una reuni√≥n con los directivos de la Corporaci√≥n, incluyendo al ministro de Agr√≠cultura, Antonio Walker, para debatir el aumento del sueldo que hace cinco a√Īos no se modificar√≠a.

Desde Conaf, su director regional, Juan Carlo Hinojosa, manifest√≥ que de momento no se ha ingresado ning√ļn documento formal respecto a esta paralizaci√≥n.

Respecto a los incendios que se generen en el tiempo que ellos estén en paro, trabajarán brigadas éticos en las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío, mientras que los recursos aéreos al ser externos a Conaf, no se verían involucrados en esta medida a menos que lo decidan de ese modo.

Tendencias Ahora