Los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal en la provincia de Bío Bío anunciaron un paro indefinido, exigiendo mejoras salariales y laborales. Serían al menos 300 personas que detendrán sus funciones, no descartando que se extienda a otras regiones del país.

De acuerdo a lo informado, esto de se debe por la discusión del petitorio que ha sido rechazado desde hace un año, por lo que la medida iniciará a partir de este jueves, bajo el contexto que hasta la primera semana de enero, la región ya registraba más de 800 siniestros.

Las exigencias dicen relación con aumentar los sueldos, considerando que en promedio reciben 400 mil pesos, y según indicaron, esto se logra con las horas extras trabajadas, bajo elevadas temperaturas.

Además, mejorar la implementación de los equipos de combate y la protección de quienes trabajan en los incendios.

El presidente del sindicato transitorio de los brigadistas de Conaf en Bío Bío, Felipe Araneda, indicó que al menos en la región serían 300 personas que detendrían sus funciones, no descartando que la acción se replique en otras regiones del país.

Lo que piden es una reunión con los directivos de la Corporación, incluyendo al ministro de Agrícultura, Antonio Walker, para debatir el aumento del sueldo que hace cinco años no se modificaría.

Desde Conaf, su director regional, Juan Carlo Hinojosa, manifestó que de momento no se ha ingresado ningún documento formal respecto a esta paralización.

Respecto a los incendios que se generen en el tiempo que ellos estén en paro, trabajarán brigadas éticos en las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío, mientras que los recursos aéreos al ser externos a Conaf, no se verían involucrados en esta medida a menos que lo decidan de ese modo.