Esta jornada comenzó el paro indefinido de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para exigir mejoras salariales y labores. Se trata de alrededor de 300 trabajadores.

En ese contexto, durante la mañana tuvieron una reunión con el intendente Sergio Giacaman y el director regional para llegar a un acuerdo, sin embargo, no obtuvieron los resultados esperados.

Felipe Aravena, presidente del sindicato transitorio de brigadistas de Conaf en el Bío Bío, aseguró que la instancia “no fue nada favorable para nosotros, donde nuestro único objetivo era deponer el paro, sin embargo, no recibimos ninguna respuesta a las peticiones que nosotros requerimos”.

Por eso, determinaron continuar con la medida hasta el sábado, cuando se realice una reunión con la directiva de Santiago.

Las demandas de los trabajadores apuntan a mejorar los sueldos, ya que reciben $330 mil, y mayores condiciones de seguridad, como implementos de trabajo y las bases.

De acuerdo a lo indicado por Aravena, de a poco se están plegando brigadistas de otras regiones.

Peligro de incendios forestales

La paralización se da justo cuando se declaró la Alerta Temprana Preventiva en la región por el peligro de incendios forestales.

Ante eso, afirmó que habrá una brigada ética en cada provincia para que operan en caso de registrarse incendios que afecten a zonas pobladas.