El hospital Las Higueras de Talcahuano inició un sumario contra el médico que recetó el Spinraza, un costoso medicamento para tratar la atrofia muscular espinal, el que posteriormente la Corte de Apelaciones ordenó a las autoridades de salud proveer al paciente.

En efecto, por medio de un comunicado, el centro de salud confirmó la acción contra el profesional que prescribió el fármaco.

Sin entregar mayores detalles y apelando al carácter secreto de la investigación, el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, se limitó a señalar que tiene que ver con la receta de un medicamento fuera del arsenal, lo que genera en la práctica dos inconvenientes.

“Eso ocasiona dos cosas, que primero nosotros no tengamos la posibilidad de entregarle la medicación a la persona, a menos que (se trate de) un proceso muy largo asociado a temas judiciales”, aseveró.

Agregando que, en segundo lugar, “no necesariamente aquel medicamento nosotros lo podemos ocupar para optar a tener esta atención para el usuario y, dado que se receta un medicamento fuera del arsenal, la normalice. Bueno que hay que hacer un sumario de por qué ocurrió aquello”.

Desde el Colegio Médico de Concepción, su presidente Germán Acuña, corroboró que particularmente el fármaco para tratar la atrofia muscular espinal tiene un efecto real en determinado momento de la enfermedad, lo que supone un conflicto social y ético muy complejo.

¿Es la sola voluntad del médico, la familia, suficiente argumento para ocupar un medicamento que no sirve? o ¿tenemos que usar sólo medicamentos que están demostrados que sirven, y por otro lado, ¿quién es el encargado de demostrar qué medicamentos sirven o no?
- Germán Acuña, presidente Colegio Médico Concepción

Asimismo, el representante del gremio médico indicó que su colega investigado no ha solicitado la asistencia legal de la asociación gremial.

En numerosas ocasiones la corte penquista ha fallado a favor de los pacientes, ordenando al Servicio de Salud a pagar por este costoso tratamiento.

El Spinraza tiene un valor cercano a los 500 millones de pesos y algunos medios internacionales, como The New York Times, lo han tildado como uno de los fármacos más caros del mundo.