El adolescente de 17 años acusado de provocar un incendio pastizales en Coronel quedó con la medida cautelar de sujeción a la vigilancia del programa de la institución evangélica San Pablo, tras la audiencia de control de detención y formalización realizada este miércoles.

En un video difundido ayer se veía al menor prendiendo fuego, lo que habría ocurrido el pasado 26 de enero en el sector El Pueblito de Coronel.

La detención del joven se realizó durante esa misma jornada por la Policía de Investigaciones (PDI), después de haber declarado voluntariamente.

Este miércoles se realizó la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Coronel.

Pese a que se trata de un delito por el que se puede condenar a un adulto a cinco años y un día de cárcel, el Ministerio Público consideró que se trata de un menor de edad, que colaboró con la investigación y que posee irreprochable conducta anterior para pedir una medida cautelar de menor intensidad.

Por ello, se determinó la sujeción a la vigilancia de la institución evangélica San Pablo, que deberá hacerse cargo de ingresar al adolescente a su programa, con lo que tendrá que controlarlo y cumplir con las medidas que estipuladas en la ley.

“Es una institución que está dedicada a hacer seguimiento de los jóvenes que están imputados por delitos, cuando como en este caso no tienen antecedentes penales, y se le hace un seguimiento por parte de profesionales para evitar que vuelvan a provocar hechos de similar naturaleza”, detalló el fiscal jefe de Coronel y Lota, Enzo Osorio.

El persecutor aseguró que, de acuerdo a los antecedentes recopilados hasta el minuto, el fuego en este caso no se habría expandido.

“Según las primeras indagaciones no se propagó el incendio y no se generó tampoco en ese minuto una denuncia, pero esos son aspectos que deberán esclarecerse durante la investigación”, aseveró Osorio.

En tanto el defensor penal juvenil, Eduardo Rosado, dijo que tanto su representado como los otros tres adolescentes que lo acompañaban no habrían medido las consecuencias de sus acciones.

“Básicamente ellos señalan que había sido por diversión y no para causar daño a nadie”, expresó el defensor.

Rosado recalcó que las imágenes corresponden al pasado 26 de enero, y en ningún caso al siniestro que amenazó casas y a la central Santa María de Colbún.

Tras la difusión del video las familias de los menores involucrados recibieron amenazas, precisamente de parte de personas que pensaban que el registro correspondía al incendio recién referido.

El joven salió del tribunal acompañado de su padre, madre y una hermana, sin dar declaraciones.