El cierre de servicios y municipalidades, además de la realización de una intervención y marcha, marcaron el paro convocado para hoy jueves por la CUT en comunas del Gran Concepción, el que contó con más de 5 mil personas movilizadas.

La casa edilicia penquista, por ejemplo, cerró sus puertas, por lo que las personas que llegaron no lograron realizar sus trámites correspondientes. A esto se suma la Tesorería General de la República, Serviu y el Juzgado de Policía Local de Concepción.

En tanto, desde la municipalidad confirmaron que todos los consultorios penquistas que dependen del Servicio Nacional de Salud están funcionando de manera normal.

Sin embargo, el servicio de farmacia del Hospital Regional de Concepción podría presentar complicaciones, ya que sólo están realizando turnos éticos. Es por esto que desde el establecimiento hicieron un llamado a la ciudadanía de retirar medicamentos solo si es extremadamente necesario.

Asimismo, el mediodía de hoy jueves los representantes de la organizaciones movilizadas realizaron una intervención en la Plaza España y una marcha en pleno centro de Concepción.

Según Carabineros, más de 5 mil personas se movilizaron por la zona céntrica penquista. Además, la ANEF aseguró que hubo una adhesión del 95%.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 1 fotos

Talcahuano

La situación en Talcahuano fue similar a la de Concepción. Henry Campos, alcalde de la comuna, informó que todos los funcionarios municipales de la zona se adhirieron a la movilización.

“Los trabajadores de planta y contrata han hecho este llamado, y se ha ido respetando, lo que ha significado bajar el nivel de atención”, enfatizó.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a los vecinos de la comuna para que comprendan y destacó que “hay una justa y legítima demanda por el motivo de reajuste de remuneraciones del sector público”.

En tanto, respecto a los trámites que debían realizar los ciudadanos, comunicó que “los que debían obtener su licencia de conducir vengan este viernes, y quienes tenían que pagar alguna multa se acerquen al Juzgado de Policía Local y programen una hora para pagarla el día de mañana”.

Por otro lado, quienes sufren consecuencias negativas son los pacientes de pabellones del Hospital Higueras, puesto que sólo están funcionando dos de los nueve que hay en el establecimiento.

Esto provocó que de las 39 cirugías programadas para hoy, hasta el momento sólo se han realizado apróximadamente nueve de ellas.

Todos los otros servicios se encuentran funcionando de manera normal.