Para la tarde de hoy lunes sería fijado el veredicto o fallo en el caso contra el fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, llevado a juicio por el delito de maltrato habitual contra su esposa, Dayanne Salazar.

Durante la mañana de esta jornada, el tribunal daría al acusado la posibilidad de una última declaración, tras lo cual el Juzgado de Garantía penquista quedaría en condición de pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de Burgos.

El fiscal fue denunciado el 2016 por violencia intrafamiliar, decidiendo la Fiscalía Regional del Maule imputarlo por maltratos físicos, psíquicos y económicos, y pedir una pena de 300 días de cárcel que además le costaría el cargo al persecutor.

Cualquiera sea el veredicto de la jueza Claudia Castillo, lo más probable es que la sentencia no sea definitiva hasta que sea revisada ya sea por la Corte de Apelaciones de Concepción o incluso a la Corte Suprema, ante un eventual recurso de nulidad que pudiera presentar la defensa de Burgos, a cargo del defensor regional Osvaldo Pizarro.

Dayanne Salazar durante el juicio entregó su versión de los hechos, acusando también abuso sicológico e incluso económico.

“Me dijo que me iba a matar, que me iba a sacar la conchesumadre, que yo era una aparecida, que no tenía derecho a andar en auto, que algunas personas podían andar en auto como él, pero yo no”, declaró.

En la ocasión, la mujer también sostuvo ante el tribunal que durante los cinco años de casada con Gonzalo Burgos debió entregar a su marido el sueldo íntegro que percibía.

En tanto, en su relato el fiscal Burgos habló de violentos episodios de celos y consumo de marihuana que terminaron por afectar la relación, llevándolo a pedir el traslado a Yumbel para evitar llegar a su casa, lo que derivó en que su mujer presentara una acción judicial en el Juzgado de Familia.