El coordinador regional de Seguridad Pública descartó que exista una escalada de hechos sin control en que se usan armas de fuego en el Gran Concepción.

Las balaceras se instalaron como sucesos semanales en la zona, como el homicidio ocurrido en en Boca Sur con la consiguiente represalia en el centro penquista, a plena luz del día; los disparos en una cancha de fútbol amateur de Pedro del Río; y ayer domingo en otro terreno del balompié no profesional, en Centinela, Talcahuano, con un hombre herido en las piernas.

Los casos atemorizan a la ciudadanía y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, compartió esa preocupación, pero enfatizó que algunos de los sucesos, como el de San Pedro de la Paz y los relacionados, responden a un conflicto puntual, entre dos grupos rivales.

El coordinador estima que las policías están cumpliendo con su trabajo y recordó que el Ministerio Público abrió un foco investigativo por el uso de armas de fuego, cuyas averiguaciones secretas están en curso, siendo el objetivo central requisar las armas de inscripción dudosa o de tenencia y porte ilegal.

En tanto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, se refirió al caso ocurrido ayer en Talcahuano, explicando que se trató aparentemente de un ajuste de cuentas entre delincuentes.

Asimismo, informó que se reforzará la seguridad en eventos masivos que lo ameriten, solicitando la presencia de Carabineros en aquellos lugares, especialmente tras lo ocurrido en el Gimnasio Municipal de Concepción, donde se registraron graves incidentes durante un partido de basquetbol entre Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial.

La comunidad espera que los responsables de otorgar seguridad definan pronto las estrategias que permitan circular sin temor por las calles del Gran Concepción.