Óscar Henríquez, director zonal de Pesca de la región del Bío Bío y representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en la zona, confirmó este miércoles otras dos investigaciones en curso por blanqueamiento de pesca ilegal.

Ayer martes se conoció que se habrían blanqueado 15 mil toneladas de jibia para hacer harina de pescado de sardina y anchoveta.

El modus operandi habría consistido en declarar, de forma administrativa, el desembarco de jibia, de forma ficticia, elaborando un plan que involucra a una empresa de abastecimiento y finalmente a una de congelado que recibía la “supuesta carga”.

Posteriormente, éste último destino determinaba que la jibia se utilizaría para hacer harina de pescado, la que se habría hecho con sardina común y anchoveta, enmascarando la pesca ilegal de estos recursos.

Consultado por Radio Bío Bío el director zonal de Pesca de la región del Bío Bío, Óscar Henríquez, indicó que entregaron hace dos meses todos los antecedentes a Sernapesca y confirmó que hay otras dos investigaciones similares en curso.

Para el director, una de las principales falencias del sistema está en la falta de funcionarios de Sernapesca que fiscalicen, además del evidente vacío que quedó en la Ley de Pesca en relación con las sanciones, considerando, por ejemplo, que no se puede configurar la asociación ilícita porque no hay tipificación de delito de base.

Coincide en esta visión otro miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Leonidas Romero, quien recordó que esto ya se había determinado con la Pesquera Bahía Coronel hace años y apuntó a pescadores artesanales como los que cometen estos ilícitos.

Por ello Romero manifestó sus diferencias con la declaración de su par, Jaime Tohá, que deslizó la participación de funcionarios de Sernapesca en el encubrimiento de la pesca ilegal.

El tema ya escaló: representantes de Sernapesca declararían ante la Comisión de Pesca esta tarde para explicar por qué se están generando las declaraciones “brujas” de miles de toneladas de productos que enmascaran estos delitos.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura aseguran que aclararán y precisarán las declaraciones contra sus funcionarios tras concurrir ante los propios parlamentarios.