Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 16:25
Bío Bío: Subpesca asegura que hay otras dos investigaciones por blanqueamiento de pesca
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

√ďscar Henr√≠quez, director zonal de Pesca de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y representante de la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en la zona, confirm√≥ este mi√©rcoles otras dos investigaciones en curso por blanqueamiento de pesca ilegal.

Ayer martes se conoció que se habrían blanqueado 15 mil toneladas de jibia para hacer harina de pescado de sardina y anchoveta.

El modus operandi habr√≠a consistido en declarar, de forma administrativa, el desembarco de jibia, de forma ficticia, elaborando un plan que involucra a una empresa de abastecimiento y finalmente a una de congelado que recib√≠a la “supuesta carga”.

Posteriormente, √©ste √ļltimo destino determinaba que la jibia se utilizar√≠a para hacer harina de pescado, la que se habr√≠a hecho con sardina com√ļn y anchoveta, enmascarando la pesca ilegal de estos recursos.

Consultado por Radio B√≠o B√≠o el director zonal de Pesca de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, √ďscar Henr√≠quez, indic√≥ que entregaron hace dos meses todos los antecedentes a Sernapesca y confirm√≥ que hay otras dos investigaciones similares en curso.

Para el director, una de las principales falencias del sistema está en la falta de funcionarios de Sernapesca que fiscalicen, además del evidente vacío que quedó en la Ley de Pesca en relación con las sanciones, considerando, por ejemplo, que no se puede configurar la asociación ilícita porque no hay tipificación de delito de base.

Coincide en esta visi√≥n otro miembro de la Comisi√≥n de Pesca de la C√°mara, Leonidas Romero, quien record√≥ que esto ya se hab√≠a determinado con la Pesquera Bah√≠a Coronel hace a√Īos y apunt√≥ a pescadores artesanales como los que cometen estos il√≠citos.

Por ello Romero manifestó sus diferencias con la declaración de su par, Jaime Tohá, que deslizó la participación de funcionarios de Sernapesca en el encubrimiento de la pesca ilegal.

El tema ya escal√≥: representantes de Sernapesca declarar√≠an ante la Comisi√≥n de Pesca esta tarde para explicar por qu√© se est√°n generando las declaraciones “brujas” de miles de toneladas de productos que enmascaran estos delitos.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura aseguran que aclarar√°n y precisar√°n las declaraciones contra sus funcionarios tras concurrir ante los propios parlamentarios.

Tendencias Ahora