Argumentando razones de seguridad nacional, la Comisión de defensa de la Cámara de Diputados recibió en sesión secreta al director de Asmar, a quien se le consultó sobre la situación de los diques 1 y 2 en Talcahuano, tras denuncias de falta de mantención realizadas por los trabajadores.

La Comisión de Defensa había recibido el martes de la semana pasada a dirigentes de los tres sindicatos de Trabajadores, Profesionales y Empleados de Asmar Talcahuano, a fin de conocer sus opiniones respecto de la decisión del Gobierno de no construir el tercer dique.

Cristian Lagos, dirigente del Sindicato 1, indicó que la exposición tuvo tres ejes en relación con la empresa, su estrategia y la situación laboral. Reclamaron que se postergue la construcción de un tercer dique flotante, lo que permitiría la reparación de buques de mayores dimensiones, que lideran el mercado mundial de transporte de contenedores.

Sin embargo, lo que más impactó a los diputados, según Lagos, fue una presentación sobre el mal estado en que se encontrarían por falta de mantenimiento las instalaciones de los diques secos 1 y 2.

La Comisión de Defensa de la Cámara continuó esta semana recabando antecedentes sobre esta denuncia, y fue así que compareció ante la instancia el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, una sesión que se desarrolló en forma secreta por el carácter estratégico de la materia.

Jaime Tohá, diputado PS en la Comisión, planteó que como empresa del Estado, Asmar debiera ser fiscalizada, y dijo que la comisión tendrá que ir a Talcahuano, porque ambas partes presentaron fotos y sus dichos son diametralmente opuestos.

El otro parlamentario de la zona en la Comisión de Defensa, Leonidas Romero, de Renovación Nacional, lamentó el secretismo de la sesión y porque -según dijo- no hubo respuesta sobre las condiciones laborales, de hacinamiento y de los baños de hombres y mujeres.

Siguiendo en esa línea, Romero también esperaba se explique de mejor manera la llegada de los altos oficiales jubilados de la Armada a ocupar cargos que nadie entiende en Asmar.