VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La icónica Iglesia San Francisco de Valparaíso fue declarada Monumento Histórico tras completar su restauración, ceremonia que contó con la presencia de las ministras Carolina Toha y Yésica Lopez. Construida en 1846, la iglesia sufrió daños por incendios en 1983, 2010 y 2013, lo que llevó a una inversión de $7 mil millones en trabajos iniciados en 2021, financiados principalmente por el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP. La infraestructura ahora cuenta con accesibilidad universal, ascensor, rampas y protección al fuego, además de convertirse en centro comunitario y cultural, incluyendo internado para estudiantes. Se espera que abra sus puertas este sábado 25 de mayo con motivo del Día del Patrimonio y con una misa de consagración el 13 de junio.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado miércoles se dio a conocer la restauración completa en su calidad de Monumento Histórico de la Iglesia San Francisco de Valparaíso.

Todo ocurrió con una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Toha y la ministra de obras públicas, Yésica Lopez.

En cuanto a la infraestructura, fue construida en el año 1846 y sufrió las graves consecuencias de los incendios ocurridos en el año 1983 y 2010.

Cabe recordar que cuando estaba concluyendo la restauración por los daños ocasionados por estos incendios, ocurrió un último siniestro en agosto del año 2013 el cual la destruyó completamente.

Agencia Uno

Los trabajos, que se iniciaron en septiembre del año 2021, presentaron una inversión cercana a los $7 mil millones.

La obra fue financiada por el Gobierno Regional (84%) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (16%).

La Ministra del Interior Carolina Toha, detalló los trabajos realizados.

En esta línea, se habilitó el convento como centro comunitario con accesibilidad universal por el acceso de las calles Blanco Viel y Castro, además se incorporó un ascensor y rampas.

La obra contempló también protección al fuego para muros, cielo y pilares de la iglesia.

Como centro cultural y como internado para estudiantes de la región, será otro de los usos que tendrá el inmueble, según detalló el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La restaurada Iglesia San Francisco abrirá sus puertas nuevamente a la comunidad durante este sábado 25 de mayo con motivo del Día del Patrimonio y también en la misa de consagración programada para el jueves 13 de junio.