Este año, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 64 kilos de drogas sintéticas en el paso fronterizo Los Libertadores, mientras que en 2022 no se incautó ninguna. Parlamentarios de la región de Valparaíso analizaron estas cifras, destacando la presencia de sustancias como ketamina y DMT. El oficialismo reconoció mejoras en el control fronterizo, mientras que la oposición exige "acciones especiales" y planea citaciones al Congreso.

Parlamentarios por la región de Valparaíso analizaron las cifras de decomisos de drogas tras advertir que, sólo este año, el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado 64 kilos de drogas sintéticas por el paso fronterizo Los Libertadores. A diferencia del año 2022, donde no se incautó ninguna, este año destacó la ketamina y DMT, más conocida como “molécula de Dios”, entre los kilos de drogas sintéticas que fueron decomisadas en el paso fronterizo Los Libertadores.

El oficialismo reconoció que en el pasado había “poco control fronterizo” y valoró el incremento de las fiscalizaciones. Por otro lado, la oposición apuntó a la necesidad de “acciones especiales” y adelantó citaciones a comisiones del Congreso Nacional.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, advirtió que la región de Valparaíso ya no es un lugar de paso, y que las sustancias ilícitas “entran y se quedan”.

Su par de oposición, Hotuiti Teao, cuestionó un incremento “sostenido” de redes del crimen organizado que han escogido a Chile para operar.

El parlamentario también apuntó a una alianza estratégica de las policías chilenas con la Administración para el Control de Drogas, agencia del Gobierno de Estados Unidos abreviada como DEA.

Voces del oficialismo

Otro factor, advirtió el diputado socialista Tomás de Rementería, es aumentar la inversión tecnológica en esta materia.

Jorge Brito, diputado por Revolución Democrática, destacó el aumento de las fiscalizaciones y la labor de Aduanas, reconociendo que antes existía “poco control fronterizo” en puertos marítimos y terrestres.

En 2022, Aduanas incautó 283 gramos de drogas, ninguna sintética, en 36 procedimientos distintos. En lo que va de 2023 lleva 47 operativos, con 68,4 kilos. De ese total, 64 kilos son de drogas sintéticas.