El consejero regional, Manuel Millones, emplazó a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por no declarar Santuario de la Naturaleza a las dunas de Tunquén.

En el lugar habrían retroexcavadoras trabajando, dañando la flora y fauna del sector.

Hace mucho tiempo que distintas organizaciones medioambientales buscan que dicho punto en la comuna de Algarrobo se declare Santuario de la Naturaleza, incluso la Fundación Tunquén Sustentable presentó una querella contra el Consejo de Monumentos Nacionales, luego que declarara que el sector sur de la duna no cumple con los requisitos para ser considerado.

Al respecto, el consejero Regional, Manuel Millones, emplazó a la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, indicando que se requiere de un ministerio más proactivo y la invitó a la zona a que se reúna con los vecinos, señalando que la ley no exige que los habitantes estén de acuerdo con declararlo Santuario, y que sólo basta que la autoridad lo haga.

Por su parte, José Fliman, miembro de la agrupación Tunquén Sutentable, señaló que llevan meses esperando a que la secretaria de Estado presente el expediente de ampliación de Santuario del Humedal Tunquén.

En ese sentido, Manuel Millones además agregó que se debe actuar rápido, ya que se ven maquinarias retroexcavadoras que están en lugar, afectando a varias hectáreas de las dunas de Tunquén.

En 2014, el Consejo de Monumento Nacionales publicó un informe donde aseveraba que el sector sur sí cumplía las condiciones para formar parte del Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo, Millones señaló que hasta el día de hoy dicho sector permanece sin ser protegido.