El Ministerio de Obras Publicas (MOP) confirmó que los primeros informes técnicos realizados tras el accidente del Ascensor Concepción en donde 5 personas resultaron lesionadas, dan cuenta de anomalías en operaciones y en la mantención de la infraestructura.

Según se pudo establecer, no se habrían seguido los protocolos indicados en el Manual de Operaciones y Manutención, lo que se sumó a que el tablero eléctrico estaba activo en una modalidad que impide el normal funcionamiento de los sensores que activan los frenos.

Además, se estableció en medio de las indagaciones, durante los nueve meses de operación, desde la Dirección de Arquitectura, se informó que en al menos tres oportunidades, el administrador del ascensor no estaba realizando el procedimiento recomendado.

Incluso, meses mas tarde, se dio a conocer que el procedimiento que tiene el municipio no contiene todos los elementos indicados en el manual de operaciones entregado por la empresa.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, dijo que lo más importante es resguardar la integridad de la personas, y que saben lo importante que son los ascensores para los porteños, por lo que se seguirán gestionando investigaciones en estas materias.

Respecto de la causa directa, esto habría ocurrido porque en el tablero que maneja la operación del ascensor estaba activo el sistema de by pass.

El que esta dispuesto para situaciones de emergencia, generando que se desactivara los elementos automáticos diseñados para la seguridad de la operación. Aquello generó que no se activaran los sensores que activan los frenos.