VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones tramita un recurso de protección contra la directiva electa del Club de Remo Regatas Valdivia por cerrar temporalmente el recinto con cadenas y candados, afectando el derecho de ingreso y ejercicio deportivo de los socios, en su mayoría menores de edad. Los demandantes buscan restablecer el acceso normal al club, mientras que la directiva suspendió actividades por seguridad.

La Corte de Apelaciones tramita un recurso de protección en contra de la directiva electa del Club de Remo Regatas Valdivia, tras el cierre temporal del recinto.

El tribunal de alzada declaró admisible la acción legal interpuesta por ocho socios, que acusan a la directiva electa -que aún no es ratificada por el Instituto Nacional de Deportes- de una acción arbitraria e ilegal al haber mantenido con cadenas y candados el acceso al establecimiento, ubicado en calle Ecuador 2855, el primero de enero de este año.

Los recurrentes afirman que tal decisión fue inconsulta y sin opinión de la asamblea, y que el cierre vulneró su derecho de ingreso al espacio físico y significó la imposibilidad del ejercicio deportivo de los deportistas, en su gran mayoría menores de edad.

Uno de los socios, Gerardo Büchner, reconoció que el sábado 17 de enero ingresaron al club rompiendo los candados, exhibiendo el recurso de protección y logrando entrenar ese día. Afirmó que no quieren que sus hijos dejen de formarse en una institución que nació con un fin social y comunitario.

Por su parte, Carlos Padilla, quien fue presidente vigente del club hasta agosto de 2025, dijo que las directivas deben regirse por su ente mayor, que es su asamblea.

Los denunciantes piden que el recurso de protección sea acogido y ordene el ingreso normal al club de socios y usuarios. También, que la directiva electa se abstenga en el futuro de los episodios cuestionados.

Asimismo, solicitan que se autorice a los recurrentes instalar candados se seguridad, otorgando a la directiva electa y a las personas encargadas de abrir y cerrar el club las respectivas llaves de acceso. Además, que los recurridos sean condenados en las costas del juicio.

Directiva Club de Regatas Valdivia

Tras ser consultada la presidenta electa del Club, Pamela Cuevas, informó a través de un comunicado que el ingreso al recinto por parte de un grupo de socios y apoderados el 17 de enero, fue dos días previos a retomar las actividades regulares del organismo.

Además, la acción fue calificada como irregular, tanto por la rotura de candados como por la manipulación de cámaras de seguridad, lo que -según indican en la declaración- fue reconocida ante Carabineros bajo el amparo de la acción legal, sin notificación ni resolución en contra de los integrantes de la directiva electa.

Informaron que, por lo anterior, decidieron suspender hasta nuevo aviso el inicio del plan de entrenamiento, hasta garantizar la seguridad, integridad física y sicológica de la comunidad deportiva.

También, que concentrarán sus esfuerzos para tener la certificación del IND y en una defensa jurídica, asegurando que quienes realizaron la irrupción en el club, serán plenamente responsables de las consecuencias de cualquier actividad ahí.

En tanto, tras ser consultada por esta situación, la Federación Regional de Remo se excusó de pronunciarse por ser un asunto que involucra a socios y su directiva. En tanto, no fue posible tener una versión del IND, pese a los intentos de La Radio.