Sumamente molesto reaccionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego que el Reino Unido acordara entregar la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, calificándolo como una “gran estupidez”.
A través de sus redes sociales, el mandatario estadounidense arremetió contra el Gobierno británico, aseverando que la entrega de la soberanía de estas islas del océano Índico al país africano es una de las razones por las que EEUU debe controlar Groenlandia.
“Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida”, escribió en su cuenta de Truth Social.
“Sorprendentemente, nuestro ‘magnífico’ aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad”, afirmó.
Cabe destacar que el Reino Unido decidió entregar la soberanía de las islas del océano Índico a Mauricio y acordó arrendar la isla de Diego García, parte del archipiélago de las Chagos y donde hay una base militar del Reino Unido y EEUU, por al menos 99 años.
“Dinamarca y sus aliados europeos tienen que HACER LO CORRECTO”, puntualizó Trump.
La entrega de las islas de parte del Ejecutivo laborista ha generado malestar en la oposición británica. Priti Patel, Secretaria de Asuntos Exteriores en la Sombra del Partido Conservador, aseguró que el presidente Trump ha dicho “lo mismo” que su formación.
“Este regalo de 35.000 millones de libras debilita la seguridad nacional británica y traiciona a la comunidad de Chagos. El Gobierno debería entrar en razón, desechar este vergonzoso tratado y priorizar los intereses británicos”, aseveró.
Por su parte, Nigel Farage, líder de la formación Reform UK, indicó: “Gracias a Dios, Trump ha vetado la rendición de las islas Chagos”.
No obstante, Darren Jones, secretario jefe del primer ministro británico, Keir Starmer, declaró a la BBC que el acuerdo para entregar Chagos otorga al Reino Unido “garantías de seguridad muy importantes sobre el funcionamiento de la isla y los mares cercanos. Esta es la manera correcta de asegurar el futuro de la isla (Diego García)”.
“La geopolítica es cada vez más volátil, lo reconozco”, admitió Jones, pero “no deberíamos dejarnos intimidar por ello”, en clara referencia a la posición de Trump sobre Chagos y Groenlandia.