VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump generó controversia al filtrar conversaciones con Emmanuel Macron y Mark Rutte sobre Groenlandia, distanciándose de líderes europeos. Macron propuso una cumbre G7 en París, mientras Rutte elogió su labor en Siria y Gaza. Trump también amenazó con aranceles a vinos franceses si Macron no se une a una junta de paz. La carta a Noruega reveló su desinterés por la paz tras no ganar el Nobel. Macron consideró verídicas las filtraciones.

Donald Trump volvió a generar polémica en redes sociales, al filtrar conversaciones privadas que tuvo en los últimos días con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Lo anterior se dio en medio de las tensiones por su arremetida por anexionar Groenlandia a Estados Unidos, cuestión que lo ha distanciado de líderes europeos.

En Truth Social, el mandatario publicó dos fotos de la charla con Macron. De acuerdo a El País, los mensajes fueron catalogados como veraces por el gobierno francés.

“Mi querido amigo. Estamos alineados en torno a Siria, podemos hacer grandes cosas sobre Irán, no entiendo qué quieres hacer sobre Groenlandia”, indicaba.

“Déjanos construir grandes acuerdos: podemos armar una cumbre del G7 en París después de Davos. Podemos invitar a los ucranianos, sirios, daneses y los rusos en los márgenes. Cenemos juntos en París el jueves antes de que regreses a Estados Unidos. Emmanuel”, agregaba.

Recordar que Francia es uno de los países que ha enviado tropas para llevar a cabo ejercicios en Groenlandia, junto con Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, entre otros.

Por otro lado, Trump también hizo público un mensaje que había recibido de parte de Rutte, también en relación a la isla del Ártico.

“Señor presidente, querido Donald, lo que ha logrado hoy en Siria es increíble. Aprovecharé mis intervenciones en los medios de comunicación en Davos para destacar su labor allí, en Gaza y en Ucrania. Me comprometo a encontrar una solución para Groenlandia. ¡Qué ganas de verte! Tuyo, Mark”, indicó.

Hay que señalar que, el pasado lunes, se hizo pública una carta que el mandatario estadounidense había enviado al Primer Ministro de Noruega, donde aseguraba que “ya no se sentía obligado a pensar solo en la paz”, luego de no haber obtenido el Premio Nobel de la Paz.