Uno de los lesionados por la caída del ascensor Concepción, en Valparaíso, denunció mala atención en el hospital Carlos Van Buren, asegurando que improvisaron un cabestrillo con un pañuelo y una bolsa de plástico.

Juan Carlos Ahumada vive en el paseo Gervasoni, frente del ascensor Concepción. La mañana del sábado tomó el funicular para bajar hacia el plan de Valparaíso, cuando de forma repentina se cortó uno de los cables, lo que provocó que su carro subiera a toda velocidad.

El accidente dejó a otras cuatro personas lesionadas en el carro contrario y, en su caso, le provocó una fractura de clavícula.

Su pareja, Cintya Velásquez, denuncia que al trasladarlo al hospital Carlos Van Buren, sólo por gestiones de la municipalidad pudo ser ingresado a una cama en la unidad de neurocirugía del centro asistencial, de lo contrario, le ofrecían un sillón en el que tenía que esperar mientras se desocupaba una cama.

Además, acusó que no le pusieron un cabestrillo, por lo que con un pañuelo y una bolsa de plástico tuvieron que improvisar uno para ponérselo en su brazo derecho.

Lo que piden es que lo puedan trasladar hasta una clínica en la que sí le puedan realizar una intervención quirúrgica que necesitaría para realinear el hueso fracturado.

“Lo que estoy exigiéndole a la municipalidad es que se hagan cargo, que si el hospital no lo puede operar en dos días, que lo trasladen a una clínica”, manifestó.

Por su parte, el doctor Rodrigo Riveros, subdirector de gestión asistencial subrogante del recinto, descartó una falla en la atención y explicó que la lesión del paciente se encuentra en evaluación por parte de personal médico y que en este momento sólo se está realizando manejo ortopédico, es decir, sin cirugía.

“Tiene una lesión ósea en una fractura de clavícula que en estos momentos está en evaluación con nuestros especialistas si es de resorte ortopédico, eso quiere decir sin cirugía o manejo quirúrgico”, explicó Riveros.

La pareja anunció la presentación de una acción legal contra el Ministerio de Obras Públicas por ser la responsable de las obras de reparación del ascensor Concepción, y piden indemnización por los gastos médicos.