Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el decreto de Zona de Catástrofe por Sequía para toda la región de Valparaíso Continental, comenzaron a surgir las primeras reacciones a la medida.
 
El intendente Jorge Martínez, indicó que este decreto establece catástrofe hídrica para 36 de las 38 comunas de la región de Valparaíso, excluyendo a Juan Fernández y Rapa Nui.

Uno de los que lideró las reacciones negativas fue el diputado Diego Ibáñez, quien mencionó que los crianceros estaban solicitando la medida hace más de dos meses.

Además enfatizó en que la sequía será una situación permanente, por lo que habría que avanzar en reconversión laboral para crianceros y cambiar el código de agua.

“La sequía ya no es una coyuntura, es un problema que llegó para quedarse, por tanto hay que avanzar en soluciones estructurales”. manifestó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, afirmó que esta acción permitirá tomar medidas concretas y directas en favor de los afectados. Agregando que deben trabajar para apoyar los proyectos que aseguran agua potable para el consumo humano, y luego para riego y ganado.

Asimismo, mencionó además que esta será una herramienta para destinar recursos para los crianceros.

“Hay que actuar con la mayor prontitud posible para apoyar a los agricultores y ganadores que ya han perdido animales. Ayudar a proteger a los que aún están con vida”, detalló el parlamentario.

El decreto regirá a contar del lunes 23 de septiembre y se extenderá por un año. Dicha medida pondrá al intendente regional a cargo de destinar recursos y disponer de distintos órganos del Estado para combatir la sequía en la zona.