Región de Valparaíso
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:55
Critican demora en decreto de Zona de Catástrofe para región de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra
visitas

Luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciara el decreto de Zona de Cat√°strofe por Sequ√≠a para toda la regi√≥n de Valpara√≠so Continental, comenzaron a surgir las primeras reacciones a la medida.
 
El intendente Jorge Martínez, indicó que este decreto establece catástrofe hídrica para 36 de las 38 comunas de la región de Valparaíso, excluyendo a Juan Fernández y Rapa Nui.

Uno de los que lider√≥ las reacciones negativas fue el diputado Diego Ib√°√Īez, quien mencion√≥ que los crianceros estaban solicitando la medida hace m√°s de dos meses.

Además enfatizó en que la sequía será una situación permanente, por lo que habría que avanzar en reconversión laboral para crianceros y cambiar el código de agua.

“La sequ√≠a ya no es una coyuntura, es un problema que lleg√≥ para quedarse, por tanto hay que avanzar en soluciones estructurales”. manifest√≥.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, afirmó que esta acción permitirá tomar medidas concretas y directas en favor de los afectados. Agregando que deben trabajar para apoyar los proyectos que aseguran agua potable para el consumo humano, y luego para riego y ganado.

Asimismo, mencionó además que esta será una herramienta para destinar recursos para los crianceros.

“Hay que actuar con la mayor prontitud posible para apoyar a los agricultores y ganadores que ya han perdido animales. Ayudar a proteger a los que a√ļn est√°n con vida”, detall√≥ el parlamentario.

El decreto regir√° a contar del lunes 23 de septiembre y se extender√° por un a√Īo. Dicha medida pondr√° al intendente regional a cargo de destinar recursos y disponer de distintos √≥rganos del Estado para combatir la sequ√≠a en la zona.

Tendencias Ahora