Viajar o Morir. Esa es la campaña que han iniciado los crianceros de Putaendo como último recurso para salvar a los animales que les quedan de la muerte. La inédita idea es trasladar sus animales al sur.

Pese a que las autoridades de Gobierno se encuentran realizando acciones para ayudarlos, los afectados acusan lentitud en la entrega de recursos, mientras los decesos continúan.

La situación no mejora. En promedio, hay una pérdida de entre el 15% y el 20% del ganado. El verano está cada vez más cerca y aquellos que viven de la ganadería siguen perdiendo ingresos, muchos de ellos -sostienen- han llegado al punto en que no tienen ni si quiera alimento para sus familias.

Es por esto que los crianceros organizaron la campaña con actividades y donaciones, y que consiste en juntar todo el dinero que sea posible para poder llevar a los animales a regiones del sur y así aumentar sus posibilidades de sobrevivir. Además, están recibiendo forraje para los animales y alimentos para las familias más afectadas.

En efecto, el traslado de los animales es la opción que les queda, señaló Freddy Moreno, vocero de la agrupación de crianceros de Putaendo.

Inscripción

La iniciativa busca ayudar a aquellos afectados que no están inscritos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que -por ende- no recibieron el bono para forraje. En Putaendo son aproximadamente 400 familias dedicadas a la ganadería, sin embargo solo 130 estaban anotadas, por lo que las familias restantes han tenido que arreglárselas por su cuenta.

Tras declararse la emergencia agrícola, el Indap abrió las inscripciones a los pequeños ganaderos que no se encontraban registrados hasta el momento, dando un plazo para realizar esta inscripción hasta el viernes 13 de septiembre. El objetivo es que estas familias puedan recibir también la ayuda que se les ha entregado a otros usuarios.

Cedida
Cedida

Los requisitos para la inscripción de las familias es que la ganadería sea su actividad principal y que no tengan ingresos de más de 3 mil 500 UF anuales acreditados con el registro social de hogares.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, señaló que este operativo de inscripción tuvo como principal objetivo identificar a los crianceros, saber el número de animales que poseen y de qué zonas son para poder hacer entrega de la ayuda y explicó que el Consejo Regional de Valparaíso ya aprobó 600 millones para seguir ayudando a los ganaderos.

Además el seremi de agricultura explicó que como se debe tener identificado a los animales para el traslado, comprarán crotales y junto al SAG realizarán operativos para marcarlos.

Camino al sur

La iniciativa de trasladar a los animales al sur se ha dado en distintas comunas de la región y en algunas ya están preparando a los animales para el viaje, pues -en este momento- la mayoría no se encuentra en condiciones de realizar el trayecto.

También ocurre que los animales deben ser examinados, pues existen zonas desde la región del Bío Bío que se encuentran libres de tuberculosis bovina, por lo que los animales que viajen deben ser sometidos a una prueba de 72 horas llamada tuberculinización, que realiza el Servicio Agrícola Ganadero, y que ya están realizando en otras comunas.

Debido a todo esto, aún no existe una fecha estimada para el traslado. El vocero de los crianceros de Putaendo, Freddy Moreno, señaló que la burocracia del Gobierno ha demorado demasiado la ayuda para aquellos ganaderos que no estaban inscritos.

Desde el SAG afirmaron que aún no reciben solicitudes desde Putaendo para realizar la prueba de las 72 horas, sin embargo aseguraron tener todos los recursos a disposición de los ganaderos para ayudarlos en situaciones de emergencia.

Cedida
Cedida

Respecto a los terrenos a los cuales podrían ser llevados los animales, algunos son prestados, otros serán arrendados por un costo promedio de 5 millones por temporada. Estos terrenos están ubicados en Bulnes, Parral, Curicó y Pirque, y durante la semana viajarán para ver las condiciones de cada lugar.

Por otra parte, el seremi de Agricultura agregó que también están consiguiendo terrenos militares y de parques nacionales para llevar animales.

La campaña organizada por los crianceros de Putaendo durará hasta el 5 de octubre y el dinero lo utilizarán para costear los camiones del traslado y el arriendo de terrenos. Los crianceros de la comuna esperan poder trasladar mil cabezas de ganado entre equino y bovino, y 2 mil cabras y ovejas, para lo cual, según informaron, necesitarían al rededor de 12 camiones solo para animales grandes, con un costo de 8 millones de pesos aproximadamente.

El seremi de Agricultura aseguró que parte de los recursos que llegarán estarán destinados a ayudar a costear estos traslados, y el forraje y agua para preparar a los animales para hacer el viaje, lo que es esencial en estos momentos porque según lo dicho por el seremi Humberto Lepe, en las condiciones que se encuentran los animales actualmente, el resultado del viaje podría tener consecuencias nefastas.