Región de Valparaíso
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:04
Decretan Zona de Catástrofe por sequía para las comunas continentales de la región de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera decret√≥ ‚ÄúZona de Cat√°strofe por sequ√≠a‚ÄĚ para todas las comunas continentales de la regi√≥n de Valpara√≠so por un plazo de 12 meses.

La medida iniciar√° a partir del 26 de septiembre de 2019, y excluir√° a las comunas de Juan Fern√°ndez y Rapa Nui.

A partir de este decreto, el Presidente de la Rep√ļblica designa al intendente regional de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, como autoridad responsable de la coordinaci√≥n y ejecuci√≥n de los programas de recuperaci√≥n que el Gobierno determine para las zonas afectadas.

El jefe regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales.

“Nuestra regi√≥n se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un a√Īo normal a la fecha”, informaron desde la Intendencia de Valpara√≠so.

El decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, sin embargo, ahora se extenderá a todas las comunas continentales de la región.

‚ÄúNo es el Estado de Excepci√≥n Constitucional, sino Zona de Cat√°strofe por Sequ√≠a‚ÄĚ, hab√≠a precisado anteriormente el intendente Mart√≠nez.

El intendente de la región solicitó que se decretara esta medida el pasado 2 de agosto, debido a la alta demanda de recursos hídricos para consumo de la población, así como para el desarrollo de la ganadería y agricultura.

Tendencias Ahora