El presidente Sebastián Piñera decretó “Zona de Catástrofe por sequía” para todas las comunas continentales de la región de Valparaíso por un plazo de 12 meses.

La medida iniciará a partir del 26 de septiembre de 2019, y excluirá a las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.

A partir de este decreto, el Presidente de la República designa al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine para las zonas afectadas.

El jefe regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales.

“Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha”, informaron desde la Intendencia de Valparaíso.

El decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, sin embargo, ahora se extenderá a todas las comunas continentales de la región.

“No es el Estado de Excepción Constitucional, sino Zona de Catástrofe por Sequía”, había precisado anteriormente el intendente Martínez.

El intendente de la región solicitó que se decretara esta medida el pasado 2 de agosto, debido a la alta demanda de recursos hídricos para consumo de la población, así como para el desarrollo de la ganadería y agricultura.