El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a realizar un estudio que busca georreferenciar el campo dunar de Concón, para así delimitar de manera clara el área que actualmente se encuentra dentro del perímetro declarado como Santuario de la Naturaleza. Esta se realizará sobre un sector con una extensión cercana a las 30,1 hectáreas de terreno.

El acuerdo se logró tras una reunión que sostuvo el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, y concejales de la comuna con la ministra de esta cartera, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado señaló que el objetivo de este compromiso es poder trazar un camino claro para asegurar la protección del sector.

Por su parte, el jefe comunal afirmó que delimitar de manera clara la zona permitirá protegerlo de manera efectiva, y ayudará que Carabineros y personal municipal puedan sancionar con multas a quienes ingresen a este sector y le realicen algún tipo de daño.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que pese a que esta cartera de Estado no tiene facultades sobre el accionar de la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa), quienes pretenden construir en ese sector un proyecto inmobiliario, esta delimitación del terreno permitiría tener datos claros y así generar un acercamiento entre esta empresa con el Gobierno.

Actualmente Reconsa mantiene en pie una millonaria demanda indemnizatoria contra el Estado por cerca de 80 mil millones de pesos, debido a que ellos eran los dueños del área que actualmente se encuentra dentro de la zona declarada como Santuario de la Naturaleza, hasta que le fueron expropiados en enero del 2013.

Desde Radio Bío Bío se contactaron con la Empresa Triple V, encargada de las comunicaciones de la compañía inmobiliaria, para saber su opinión respecto a este compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, al cierre de esta nota no se habría obtenido una respuesta.