El anuncio realizado ayer martes por el presidente Sebastián Piñera, respecto del Plan Regional de Valparaíso -que costará 8 mil millones de dólares-, generó opiniones divididas en las autoridades locales. El proyecto plantea una serie de inversiones en materias que siempre han estado al debe en la región.

Los principales ejes de trabajo que propone el Gobierno, apuntan a la inversión en puentes, el paso fronterizo Los Libertadores, nueva ruta 66, tren Valparaíso–Santiago, la insistencia en el tan criticado proyecto T2, además de una inversión en materia de viviendas y hospitales, los que se verían aumentados de aquí a 2022 con nueve recintos.

El diputado Marcelo Díaz, lamentó que el Ejecutivo no diera luces de un nuevo hospital para Valparaíso, siendo que es “la región con mayor número de adultos mayores”.

Al polémico proyecto del T2, se suma el Puerto a Gran Escala que estaría ubicado en San Antonio. Sobre esto, el diputado oficialista Andrés Celis, destacó que Piñera llamara a unificar la estrategia de desarrollo de los dos puertos más importantes de la región de Valparaíso.

Lo anterior, se suma a ocho nuevos planes de agua potable rural, la concreción del denominado Plan Petorca y cambio en políticas de embalses.

Por otra parte, en el marco de inversión en materia habitacional, el senador Francisco Chahuán, informó que se vienen dineros que buscarán reducir la gran cantidad de campamentos que hay en la región, en donde Viña del Mar es la ciudad con más campamentos del país.

Otra de las críticas al jefe de Estado fue sobre el Plan de Contaminación de Quintero-Puchuncaví, en el que quedó fuera Concón. Su alcalde, Oscar Sumonte, manifestó su descontento ante esta decisión y siente “que quedan en deuda con nuestra comuna”.

La iniciativa abarca proyectos en las áreas de la salud, seguridad, medio ambiente, soluciones hídricas, conectividad logística portuaria y turismo, entre otros. En tanto, los recursos anunciados para este plan se tramitan en la Ley de Presupuestos del sector público para 2019.