El presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este martes la región de Valparaíso, instancia en la que aprovechó de anunciar el Plan Regional para la zona, el cual considera 8.000 millones de dólares.

Dicha iniciativa abarca proyectos en las áreas de la salud, seguridad, medio ambiente, soluciones hídricas, conectividad logística portuaria y turismo, entre otros.

En lo que respecta a la cartera de salud, el jefe de Estado destacó el mejoramiento para el Hospital de Quintero, con el objetivo de “reponer las redes eléctricas, redes de oxígenos, fortalecer los servicios de farmacia y reparar la techumbre”.

A lo anterior, se suma la finalización en 2022 de cinco hospitales (ya sea en su construcción o mejora), favoreciendo a habitantes de Putaendo, Casablanca, Viña del Mar, Quillota y San Antonio.

En temas hídricos, Piñera anunció la construcción de dos embalses, como lo son el de Petorca y Catemu. A lo anterior, se debe añadir las restauraciones de -los embalses- El Melón y Los Aromos, además de 8 nuevos planes de agua potable rural.

Asimismo, se tiene contemplado levantar cuatro puentes en la región y finalizar las obras del Paso Fronterizo Los Libertadores.

También habló de la construcción de la nueva Ruta 66, la implementación del tren Valparaíso–Santiago, además de reiterar su insistencia en el tan criticado Terminal Portuario de Valparaíso (T2).

Tras dicho anuncio, la máxima autoridad del país se dirigió (pasadas las 13:00 horas) al “Encuentro Anual de La Industria”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Posteriormente, Sebastián Piñera llegó al Complejo Penitenciario Valparaíso, lugar donde participó en la instalación de la primera piedra para la creación de un Espacio Mandela.

Dicha construcción, se levantará pensando en un centro que aporte a la reinserción de internos, por lo que el Mandatario apuntó que “es nuestra obligación darle (a los reclusos) una segunda oportunidad”.